Desestimaron siete cargos contra Alex Saab
Juez de Florida mantuvo solo una acusación para cumplir con las leyes de Cabo Verde sobre pena máxima de prisión
Juan Afonso/@jcabnews
Un juez de Florida, Estados Unidos, desestimó siete de los ocho cargos de lavado de dinero contra el empresario colombiano Alex Saab, a quien vinculan con Nicolás Maduro y su administración.
El motivo es que la justicia estadounidense se comprometió con Cabo Verde, por canales diplomáticos, a no acusar a Saab por más de un delito para poder extraditarlo y cumplir con la ley de pena máxima de prisión del país insular africano.
Esto implica que ahora Saab solo enfrenta un cargo por conspiración para lavado de dinero. Por esta acusación su juicio se retomará este 15 de noviembre.
El chavismo en pleno exigió que Saab sea liberado porque consideran que es un diplomático de Venezuela que cumplía una misión especial. Esto contradijo el silencio que personeros del gobierno mantenían sobre el colombiano, y además, se pone en duda que sea diplomático al no haber nacido en el país.
Estados Unidos lo acusa de haber lavado millones de dólares en el programa de los CLAP, que repartía alimentos subisidiados a la población venezolana. Dicho programa fue cuestionado por la baja calidad de nutrientes de sus productos, según el resultado de diversas investigaciones periodísticas.