El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Cómo rastrear un celular por GPS

Cómo rastrear un celular por GPS

En una sociedad totalmente digitalizada, no disponer del móvil por pérdida o robo del mismo puede tener muchos inconvenientes

Redacción

Rastrear un celular es posible hoy en día de manera rápida, sencilla y segura. Esto es así gracias a los avances de software que ponen a disposición de los usuarios infinitas posibilidades de rastreo para todo tipo de dispositivos, ya sean propios o ajenos. Para ello, se han desarrollado múltiples aplicaciones que, una vez instaladas pueden localizar el teléfono móvil deseado.

Pero como la tecnología avanza a pasos agigantados, incluso es posible rastrear un celular sin instalarse absolutamente nada, solo con poner el número del teléfono móvil, como es el caso de la web RastrearCelu que ofrece un sistema seguro y 100% anónimo para rastrear cualquier celular.

Ya sea porque nos han robado el teléfono y queremos recuperarlo, o bien porque lo hayamos perdido, tener la posibilidad de encontrarlo no tiene precio. Pueden existir también otras situaciones, como por ejemplo la necesidad de saber dónde están los hijos en un momento dado, o la búsqueda de una persona por la que estemos preocupados. Sea como fuere, poder localizar un dispositivo móvil puede ser de gran ayuda en muchos escenarios.

Qué hace falta para comenzar el rastreo

Para poder usar algunas de las aplicaciones válidas para rastreo, lo primero que hay que tener es un teléfono inteligente en el que el sistema GPS esté activado. A partir de ahí solo hay que descargarse la app y comenzar la búsqueda. Hay que añadir que la mayoría de aplicaciones de calidad son de pago, aunque también suelen ofrecer períodos de prueba gratuitos. A continuación, hay una selección de las más relevantes.

Prey

Esta app es válida para sistemas Android o iOS, computadores Mac, Windows o Linux. Para usarla, una vez descargada, hay que sincronizar el celular con la computadora, para que en caso de pérdida o robo poder iniciar sesión y ubicarlo. El servicio se puede obtener de manera gratuita, con el plan de protección básica personal, o en su versión de pago con funcionalidades extendidas. Esta última ofrece herramientas de protección de datos para personas, y una suite de gestión de flotas para empresas, organizaciones educativas y/o sin fines de lucro.

Avast

Se trata de un paquete bastante completo que ofrece además de la detección de virus, copias de seguridad y ahorro de energía, una opción antirrobo. Con esta opción se puede bloquear y borrar los datos del teléfono de manera remota, también se puede activar el modo invisible. Funciona para Android, iOS, Mac y PC mediante un servicio de pago.

Lookout

Válida para iOS y Android, es capaz de grabar la ubicación del dispositivo móvil, guardar la información y enviar fotos. Ofrece una gran seguridad además del rastreo y un sistema antivirus gratuito. Hay una versión de pago con más funciones.

Para quienes hayan perdido el celular antes de instalarse cualquiera de estas aplicaciones, todavía hay esperanza. Con Find My Device los usuarios de Android pueden enlazar con su cuenta de Google para ubicar el dispositivo asociado a ella. Si lo que se tiene es un iPhone, existe la versión Find My iPhone que funciona con iCloud de la misma manera que la anterior.

¿Se puede rastrear el móvil de otra persona?

Bien porque se tiene el permiso de la persona a la que se a rastrear, bien porque se trate de menores o sea una situación de emergencia, hay varias opciones para rastrear el celular de otra persona de manera fácil. Con Google Maps se puede compartir la ubicación de un dispositivo móvil en tiempo real. Solo hay que abrir el programa y buscar en el menú la opción “compartir ubicación”, esto dará acceso a la misma a la persona elegida, bien por tiempo limitado o de forma indefinida.

En este sentido hay otra opción válida para iOS y Android con el nombre de Find My Friends que permite rastrear a varias personas al mismo tiempo. Lo mismo ocurre con iMessage y Google Hangouts con similares características que el anterior, donde se permite compartir la ubicación entre varias personas.

Además de todas las opciones anteriores, también se puede localizar a una persona mediante su móvil acudiendo a la compañía telefónica en la que se ha contratado la línea para preguntar si disponen de una app de rastreo. Otra forma es ir físicamente al establecimiento donde se compró el terminal de la persona a la que se quiere rastrear (en el caso de familiares, hijos, etc.) y solicitar que rastreen el dispositivo mediante GPS.

En cualquiera de los casos, hay que tener presente que para rastrear el celular de alguien sin su consentimiento es necesario tener un motivo de peso. La privacidad es un derecho fundamental del que todos disponemos y no es lícito saltárselo alegremente por capricho, desconfianza o cualquier otra situación no justificada.

Fuerzas de la Unidad recorrieron sectores de Puerto la Cruz

Fuerzas de la Unidad recorrieron sectores de Puerto la Cruz

Los ataques cibernéticos aumentaron un 24 % en Latinoamérica

Los ataques cibernéticos aumentaron un 24 % en Latinoamérica