El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Informe de la ONU reconoce los delitos de Lesa Humanidad en Venezuela

Informe de la ONU reconoce los delitos de Lesa Humanidad en Venezuela

La Misión investigó 223 casos, de los cuales 48 se incluyen como estudios de casos exhaustivos en el informe de 443 páginas

Redacción

El Estado venezolano debe exigir cuentas a los y las responsables de las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y la tortura e impedir que se produzcan nuevos actos de esta naturaleza, dijo la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos de las Naciones Unidas sobre la República Bolivariana de Venezuela en su primer informe, publicado este 16 de septiembre.

La Misión investigó 223 casos, de los cuales 48 se incluyen como estudios de casos exhaustivos en el informe de 443 páginas. Adicionalmente, la Misión examinó otros 2.891 casos para corroborar los patrones de violaciones y crímenes.

Aunque reconoció la naturaleza de la crisis y las tensiones en el país y la responsabilidad del Estado de mantener el orden público, la Misión constató que el Gobierno, los agentes estatales y los grupos que trabajaban con ellos habían cometido violaciones flagrantes de los derechos humanos de hombres y mujeres en Venezuela. Identificó patrones de violaciones y crímenes altamente coordinados de conformidad con las políticas del Estado y parte de un curso de conducta tanto generalizado como sistemático, constituyendo así crímenes de lesa humanidad.

La Misión constató que las autoridades estatales de alto nivel tenían y ejercían el poder con la supervisión de las fuerzas de seguridad y los organismos de inteligencia identificados en el informe como responsables de esas violaciones. El Presidente Maduro y los Ministros del Interior y de Defensa tenían conocimiento de los crímenes. Dieron órdenes, coordinaron actividades y suministraron recursos en apoyo de los planes y políticas en virtud de los cuales se cometieron los crímenes.

“La Misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales – incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura – constituyen crímenes de lesa humanidad,” dijo Marta Valiñas, presidenta de la Misión.

“Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno”.

Ver esta publicación en Instagram

Este informe es determinante para que los individuos que han perpetrado crímenes de lesa humanidad sean llevados a la justicia, a la Corte Penal Internacional. La ONU, que aún sigue reconociendo a Maduro, ahora más que nunca está obligada a investigar las ejecuciones extrajudiciales, los asesinatos a manos del régimen, las detenciones arbitrarias, todos los delitos cometidos por los funcionarios de la dictadura Maduro. El mandato de la ONU es hacer justicia. “La violación sistemática de los Derechos Humanos en Venezuela es una política estatal. No es solo un acto aleatorio de los funcionarios que intervienen, sino que es una decisión política, que busca sofocar a la oposición”. La Misión de Determinación de los Hechos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), presentó este miércoles su informe sobre los crímenes y violaciones de derechos humanos cometidos por las fuerzas del régimen de Maduro en Venezuela, hechos ordenados por el propio Nicolás Maduro. “Las detenciones arbitrarias, las torturas son sistemáticas y por tanto son un crimen de lesa humanidad. Hay una política instalada para detener y sofocar la oposición, y eso se traduce en un crimen de lesa humanidad que deben ser considerado y que los responsables de estos crímenes deben ser llevados ante la justicia”. La Misión constató que las autoridades de la tiranía, de alto nivel, tenían y ejercían el poder con la supervisión de las fuerzas de seguridad y los organismos de inteligencia identificados en el informe como responsables de esas violaciones. Maduro y los Ministros del Interior y de Defensa tenían conocimiento de los crímenes. Dieron órdenes, coordinaron actividades y suministraron recursos en apoyo de los planes y políticas en virtud de los cuales se cometieron los crímenes. “La Misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales – incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura – constituyen crímene

Una publicación compartida por Gabriela Perozo (@gabyperozoc) el



Médicos Unidos por Venezuela: No hay de condiciones para el regreso a clases

Médicos Unidos por Venezuela: No hay de condiciones para el regreso a clases

Misión de la ONU vincula a Maduro y al régimen venezolano con “crímenes de lesa humanidad”

Misión de la ONU vincula a Maduro y al régimen venezolano con “crímenes de lesa humanidad”