La AN aprobó acuerdo en conmemoración al Día Mundial de los Refugiados
“No somos migrantes económicos, ni somos migrantes voluntarios, hemos sido expulsados por una tiranía, que ha sumergido a los venezolanos en hambruna”
Redacción
Los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional aprobaron este martes, durante la sesión ordinaria, un Acuerdo en conmemoración por el Día Mundial de los Refugiados.
El parlamentario Marco Aurelio Quiñones, inició el debate manifestando que “para nadie es un secreto que nuestra Venezuela cuenta con más de 5 millones de ciudadanos que les ha tocado atravesar la frontera tras la Emergencia Humanitaria Compleja que vive el país”.
Ante esta grave situación, subrayó que desde la Asamblea Nacional se ha planteado la instalación de un Gobierno de Emergencia Nacional, para atender la crisis.
Entre tanto, el comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, reiteró que Venezuela enfrenta la crisis más grande en la historia de América Latina y el Caribe.
En este sentido, indicó que “los venezolanos, somos la segunda población más desplazada del planeta después de Siria, pero los primeros sin tener una catástrofe natural ni una guerra convencional”.
“No somos migrantes económicos, ni somos migrantes voluntarios, hemos sido expulsados por una tiranía, que ha sumergido a los venezolanos en hambruna, enfermedad, pobreza, violencia y falta de servicios básicos. No hay nada más dantesco que escuchar a un venezolano dejando su tierra, separándose de su familia, tener que caminar un continente para encontrar un sitio donde dormir”, sentenció.
El representante venezolano sostuvo que “desde la OEA ha impulsado que a los migrantes venezolanos se les de el estatus de refugiados, que les permitiría una protección permanente, con acceso su documentación, a la salud y educación”.
Por su parte, la diputada Gaby Arellano, agradeció el trabajo que han hecho fundaciones y ONG en todo el planeta para orientar y atender a los venezolanos.
Sin embargo, la parlamentaria señaló que la ayuda destinada a los ciudadanos en crisis no es suficiente.
“Es necesario que hagamos cumplir y establezcamos una campaña para que se logre dar el estatus de refugiado a todos los venezolanos que han salido huyendo del país por temor a no morir por una enfermedad o persecución”, dijo.
“Es necesario activar programas masivos de atención desde las Naciones Unidas por los derechos venezolanos y hagamos valer el estatus de refugiados de millones de venezolanos”, añadió.
De igual forma, la diputada Marianela Fernández responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro por el desplazamiento de los venezolanos. “Tenemos una férrea dictadura que han violado los derechos elementales”.
“Hemos visto como desesperadamente hombres, mujeres, niños y ancianos corren para cruzar ese puente huyendo de esa pesadilla roja, llevando el hambre y el miedo en sus rostros”, agregó.
Asimismo, destacó que en la actualidad los venezolanos son víctimas de la xenofobia y de todas las penurias que conlleva ser migrante.
“La única garantía para los venezolanos es la instalación de un Gobierno de Emergencia Nacional que les garantice sus derechos”, aseveró.
Durante su intervención el diputado Richard Blanco condenó la decisión de Nicolás Maduro de restringir el ingreso de venezolanos por paso fronterizo, lo que conlleva a una reducción cercana al 80% en el retorno de los venezolanos.
“Solicitamos que se discuta y se pueda activar el art.187 #11 de nuestra constitución para darle poderes especiales al Pdte (E) y solicite la coalición internacional porque solos no podemos”, apuntó.
Por último, el parlamentario Jony Rahal enfatizó que el concepto de refugiado establece que todo aquel ciudadano que ha huido de su país temiendo por su vida, por su seguridad y libertad, tiene derecho a optar la calidad de refugiado en el país de acogida que se encuentre.
Rahal solicitó a los presentes exhortar al Grupo de Lima, a la Organización de Estado Americanos y al mundo a ejercer la presión necesaria para que en Venezuela haya un cambio inmediato.