Enfermeras del hospital del IVSS de Guaraguao reclamaron dotación de kits de seguridad
Patricia Canales y Yajaira Perdomo, además de ser enfermeras del mencionado hospital, son delegadas del colegio de enfermería de Anzoátegui y aseguran que los 12 grupos de enfermería del centro asistencial no reciben la indumentaria completa
José Alberto Camacho / @ josecamacho13
Barcelona. Este martes las enfermeras que laboran en el hospital César Rodríguez, adscrito al Instituto de los Seguros Sociales (IVSS) ubicado en el sector Guaraguao de Puerto La Cruz, denuncian que no están recibiendo el material de bioseguridad pese a que el local funciona como centro alternativo para atender pacientes con COVID-19.
Patricia Canales y Yajaira Perdomo, además de ser enfermeras del hospital mencionado, son delegadas del colegio de enfermería de Anzoátegui y aseguran que los 12 grupos de enfermería del centro asistencial no reciben la indumentaria completa y la poca dotación que les llega tienen que rendirla hasta por 24 horas.
"En mi caso tengo tres guardias corridas que no me dan dan tapabocas y cuando hablo con la supervisión está nos dados que no alcanzaron porque a ellas les entregan poco material y tienen que priorizar, si nos dan un tapabocas tengo que usarlo por 24 horas, esto va en contra de nuestra salud ", dijo Canales.
Rebelión en la granja
A raíz de las denuncias, el gremio convocó para este miércoles una asamblea con el director del hospital Edgar Carrasco, este se acercó a la misma y en lugar de escuchar los planteamientos del personal, calificó la reunión como una "rebelión en la granja".
Carrasco sostuvo que no podría escuchar las consultas de las enfermeras por el hecho de estar suspendido las reuniones tras el estado de alarma nacional a la raíz de la llegada del COVID-19 por lo que convocó a tres delegadas a una reunión en su oficina.
Pese a la negativa de escuchar las peticiones, el galeno refirió que: "Es mentira que no se les está dando material, ese material se lo están robando. Si quieren que me reúnan con las tres enfermeras pero no hay una asamblea".
El gremio calificó de irrespetuosa la posición de Carrasco e instó a averiguaciones sobre quién está está robando el material de seguridad puesto que ellas no controlan la dotación, solo recibieron lo poco que les dan.
Personal en riesgo latente
Edisson Hernández, Coordinador General del Movimiento de los Trabajadores de la Salud de Anzoátegui, señaló que un diario las situaciones que enfrenta el personal de salud en los registros del Sistema Público Nacional de Salud, referencia a la Bioseguridad, dotación de insumos y materiales para limpieza y desinfección de los puestos de trabajo, problemas de desarrollo de sus trabajos en los diversos centros de asistencia de la entidad.
"Los trabajadores del sector salud responsablemente hemos decidido no ser observadores silenciosos ante las situaciones que afectan y conflictos no solo los trabajadores sino principalmente los ciudadanos que acuden a los centros de atención médica en la búsqueda de respuesta sobre sus estados de salud y enfermedades que presentan , la calidad adecuada del servicio no es oportuna, adecuada y de calidad.
El gremialista exigió que los entes gubernamentales garantizaran el derecho a la salud como parte del derecho a la vida, según los artículos 83, 84, 85 y 86 de la constitución, además del derecho al trabajo decente con sueldos y salarios dignos.