ANAUCO en acción colectiva aboga por familias venezolanas afectadas por el Banco del Orinoco NV de Curaçao
“Representantes del Grupo Financiero BOD, nos han informado que los fideicomisarios se encuentran analizando una propuesta de liquidación amigable, pero han tardado en tomar la decisión respectiva”
Nota de prensa
Caracas, 30 de mayo 2020.- La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores ANAUCO, organización venezolana defensora de los derechos de los usuarios de servicios financieros, promotora de acción colectiva, en representación de aproximadamente 250 familias venezolanas, depositantes del Banco del Orinoco, N.V., de Curaçao, una de las instituciones del Grupo Financiero BOD en situación de liquidación. Ha solicitado a los fideicomisarios designados por el tribunal de primera instancia de Curaçao como responsables de la liquidación de la entidad; su participación en el Comité de Crédito designado a los fines de velar por los derechos e intereses de sus cientos de representados.
Roberto León Parilli, presidente de ANAUCO manifestó “hablamos de familias venezolanas y no de depositantes bancarios o inversionistas, porque el dinero que tienen bloqueado estos ciudadanos es el patrimonio familiar del cual depende su manutención y calidad de vida”.
En fecha 11 de mayo ANAUCO presentó solicitud formal a las autoridades de Curaçao y remitió lista y poderes de sus representados que para la fecha ascendía a 217 depositantes, cuyo monto global bloqueado superaba los US$. 15.000.000; a partir de esa fecha siguieron sumándose más afectados al grupo bajo representación por lo que la semana próxima se estará presentando un listado actualizado que ya supera los 250 depositantes y los US$. 18.000.000.
“Representantes del Grupo Financiero BOD, nos han informado que los fideicomisarios se encuentran analizando una propuesta de liquidación amigable, pero han tardado en tomar la decisión respectiva. En este sentido no podemos bajar la guardia, exigimos a las autoridades de Curaçao definir la situación, no estamos dispuestos a esperar largos plazos como ha sido costumbre en otros casos del sector financiero internacional como por ejemplo Stanford Bank, en esta oportunidad elevaremos la voz amplificada de estos ciudadanos venezolanos afectados ante todas las instancias locales e internacionales que sean necesarias, haremos valer sus derechos humanos a la salud, a la calidad de vida, al sostenimiento económico, que están siendo severamente afectados al no disponer del dinero producto de su esfuerzo y trabajo” concluyó León Parilli.