Aumentan casos de coronavirus en Latinoamérica, países arrecian medidas
En América Latina se reportan de momento más de 5.700 contagiados y más de 83 muertos
Con información de AP
SANTIAGO DE CHILE (AP) — Chile pidió a los mayores de 80 años no salir de sus casas. Ecuador tiene en cuarentena a su presidente. Cuba decidió parar clases.
Éstas son algunas de las medidas más recientes de los gobiernos latinoamericanos mientras los casos del nuevo coronavirus siguen incrementándose y se registran nuevas muertes, incluyendo una menor de 13 años en Panamá. En ese país se suspendieron todos los vuelos comerciales y por la tarde se informó que, con 339 contagios y seis muertes, el toque de queda se ampliará de 5 pm a 5 am.
Las autoridades también lidiaban con muchas personas que se resistían a las cuarentenas y toques de queda impuestos para contener los contagios.
Ecuador seguía siendo uno de los países con más casos: 981 y 18 fallecidos, cuatro más que el día anterior. Sólo lo supera Brasil, con al menos 1.891 infectados y 34 muertos, donde el gobernador de Sao Paulo, João Doria, confirmó en Twitter que el jefe del centro a cargo de coordinar acciones para combatir la propagación del virus dio positivo a COVID-19.
Poco antes, el ministro de Salud ecuatoriano, Juan Carlos Zevallos, anunció que el gobierno ha dispuesto 120 millones de dólares para afrontar la emergencia. Más tarde las autoridades anunciaron que el presidente Lenín Moreno, de 67 años, estaba en cuarentena debido a que dos de sus ministros dieron positivo por coronavirus.
En Ecuador rige desde hace varios días un estado de excepción. La cifra de procesados por no respetar la cuarentena y el toque de queda hasta el lunes llegó a 841.
Por la noche, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, informó que se han iniciado conversaciones con los acreedores privados y bilaterales de la deuda externa para reprogramar vencimientos, especialmente de la deuda con China.
En Cuba, donde se han registrado 39 contagios y un fallecido, el gobierno anunció la suspensión de clases a partir del martes, lo cual se suma a la prohibición para la entrada de turistas que ya se había anunciado.
Los turistas que no hayan salido de la isla todavía quedarán confinados en sus albergues, no se les ofrecerán visitas guiadas ni se les rentarán automóviles. Los que estén en casas particulares paulatinamente serán trasladados a hoteles.
Igualmente, los nacionales que lleguen _las fronteras sí están abiertas para recibirlos_ irán a cuarentena obligatoria y no se les permitirá salir del país a menos que sea por razones oficiales.
Colombia, que reportó su tercer muerto, se prepara para entrar en una cuarentena total desde el martes, la cual se prolongará hasta el 13 de abril.
Más temprano, el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, dijo en rueda de prensa que el confinamiento para las personas de 80 años y más es una medida de protección.
“Son las personas más jóvenes que pueden contagiarlos a ellos, no al revés”, afirmó.
Precisó que el alto número de contagiados, de 744, y dos fallecidos hasta el lunes, obedece a los miles de exámenes que se realizan a diario para detectarlos y aislarlos. Chile puede aplicar unos 4.000 al día y próximamente llegará a los 10.000. Las últimas 24 horas se realizaron 3.463.
En Argentina, donde se han registrado 297 infectados y cuatro fallecidos, está en vigor una cuarentena hasta el 1 de abril. Las autoridades sanitarias informaron del que se considera el primer caso “de transmisión comunitaria”.
Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, dijo que se acelerará la compra de equipamiento médico y expresó sentirse preocupada por la violación del aislamiento obligatorio. En los últimos tres días las fuerzas de seguridad detuvieron a 896 personas que no pudieron justificar la salida de sus domicilios y a quienes se les iniciaron causas penales.
Un preso murió el lunes durante un motín en la cárcel de Coronda, en la provincia oriental de Santa Fe, en reclamo de mejores condiciones de higiene para prevenir la circulación del coronavirus, informó la agencia oficial de noticias Télam.
La revuelta, que duró varias horas hasta que se logró sofocar, involucró a internos que lograron subir al techo del penal e iniciaron un incendio en un sector del edificio en demanda de que el personal penitenciario utilice elementos sanitarios como guantes de látex.
Por su parte, el gobierno boliviano advirtió con declarar estado de sitio en algunas regiones donde los ciudadanos resisten la cuarentena total y obligatoria decretada desde el domingo.
“Tenemos problemas para hacer cumplir las restricciones y seremos estrictos”, dijo el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en la ciudad oriental de Santa Cruz, donde se registran 15 de los 27 casos.
Perú, con cinco muertos y 363 infectados por el nuevo coronavirus, inició el lunes la entrega de 108 dólares a 2,7 millones de hogares pobres para soportar los 15 días de cuarentena. Miles de mujeres realizaban extensas colas en oficinas de bancos de zonas pobres para recibir la ayuda.
La agencia penitenciaria peruana informó el lunes que un motín en una cárcel del norte del país dejó dos presos muertos. La revuelta producida en la víspera para reclamar mejores condiciones de vida también provocó 17 heridos.
El fin de semana, motines y e intentos de fuga en cárceles de Colombia por temor a la propagación del coronavirus en las celdas dejaron al menos 23 reclusos muertos y más de 80 heridos, principalmente en una prisión en la capital de ese país.
En Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei dijo que ya son 19 los casos de personas infectadas con el nuevo virus y una más fallecida. La policía indicó que en el primer día de un toque de queda nocturno el domingo poco más de 900 guatemaltecos fueron detenidos por no acatar la orden de permanecer en sus casas y fueron puestos a disposición de un juez.
En Venezuela, donde hay 84 contagiados, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, dijo en la televisora estatal que el país _que enfrenta una compleja crisis económica y social_ dispone de suficientes medicamentos para tratar el COVID-19. Aseguró que también hay 7.000 test de diagnóstico y 50.000 pruebas rápidas.
Se informó que el país tiene 23.762 camas: 15.003 en el sector público, 4.759 en las clínicas privadas y 4.000 en hoteles, y podrían ser habilitadas de ser necesario. Para los casos críticos se disponen de 1.213 unidades de cuidados intensivos.
Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó exigió en conferencia de prensa al gobierno que postergue el pago del impuesto sobre la renta y el impuesto al valor agregado mientras dure la emergencia.
Por la noche, el presidente Nicolás Maduro denunció que Twitter censuró el contenido de su cuenta en el que recomendaba el uso de “medicinas naturistas” para ayudar a eludir el contagio de COVID-19 y pidió respeto a sus creencias.
“¿Por qué la censura contra el conocimiento científico, ancestral de Venezuela?”, preguntó Maduro en una conversación telefónica difundida en un programa nocturno en la televisión estatal.
El mandatario indicó que el domingo público la receta del remedio casero en sus cuentas en las redes sociales, además de una serie de documentos sobre supuestas pruebas que demostrarían que el coronavirus sería un arma biológica, y “en la madrugada, Twitter me iba a cancelar la cuenta”.
La red social argumentó que esa “era información inadecuada”, comentó el gobernante socialista, resaltando que hay “una polémica mundial sobre los medicamentos que se están utilizando” para tratar el virus.
En tanto, el UNICEF informó el lunes en un comunicado que en América Latina y el Caribe, alrededor de 154 millones de menores, más del 95% de los matriculados, se encuentran temporalmente fuera de las escuelas cerradas a causa del COVID-19.
“Esta es una crisis educativa sin precedentes en la historia reciente”, dijo Bernt Aasen, director regional del organismo para América Latina y el Caribe. “Si se extiende más el cierre de las escuelas, hay un gran riesgo que los niños y niñas se quedan atrás en su curva de aprendizaje y que los alumnos y alumnas más vulnerables no vuelvan a regresar a las aulas. Es vital que no dejen de aprender desde casa”.
En América Latina se reportan de momento más de 5.700 contagiados y más de 83 muertos.
En todo el mundo, más de 350.000 personas se han infectado y más de 15.400 han muerto por el coronavirus, pero la mitad de los que alguna vez fueron contagiados se han recuperado. La mayoría de los enfermos presenta síntomas leves como fiebre o tos, pero las personas mayores o que tienen otros problemas de salud pueden sufrir complicaciones graves.