El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Autoridades declaran tres municipios de Anzoátegui en estado de alarma tras emergencia por COVID-19

Autoridades declaran tres municipios de Anzoátegui en estado de alarma tras emergencia por COVID-19

Omar Aray, presidente de Saludanz, indicó que en la entidad hay siete casos sospechosos del coronavirus los cuales se mantienen en condiciones estables y son chequeados de manera constante

José Alberto Camacho / @josecamacho13

Barcelona. En menos de 24 horas el panorama de la zona norte de Anzoátegui cambió debido a la contingencia nacional tras la llegada del COVID-19.

Autoridades de los municipios Bolívar (Barcelona), Sotillo (Puerto La Cruz) y Monagas, decretaron este lunes estado de alarma mientras que el presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) anunció que evalúan la condición de siete pacientes sospechosos de tener los síntomas del coronavirus.

Los decretos emitidos por los alcaldes de Barcelona y Puerto La Cruz, Luis Marcano y Herminia García, activaron de inmediato a los organismos policiales municipales quienes desplegaron efectivos para verificar el cumplimento de la medida la cual solo permite que los locales destinados a la venta de alimentos y farmacias desarrollen sus actividades.

Funcionarios policiales de Barcelona inspeccionaban los negocios de ventas de alimentos y exhortaron a los dueños y trabajadores a usar elementos de protección como tapabocas y guantes. A primera hora de la mañana, comerciantes del municipio indicaron que efectivos de la Guardia Nacional llegaron al sector Barrio Sucre para cerrar las ventas de repuesto.

En los pocos expendios de productos de la cesta básica ubicados que abrieron sus puertas este lunes en Barcelona, ciudadanos hicieron colas para comprar productos.


Barceloneses realizaron compras de comida

Una cara distinta se observó durante la mañana en el mercado de Puerto La Cruz, en el cual trabajadores de la economía informal realizaron una protesta luego que fuesen desalojados el pasado fin de semana tras el decreto emitido por la alcaldesa Herminia García.

En la ciudad de Lechería, la policía de Urbaneja mantiene cerrados los accesos al balneario de Playa Lido para evitar la aglomeración de personas.

Gremio en alerta

Pese a que las autoridades del Organismo de Defensa Integral de Anzoátegui (ODDI) y gobernación del estado garantizaron que suplirán las necesidades de los centros asistenciales, representantes del gremio de enfermería y trabajadores de la salud denunciaron que si bien han dotado de insumos, estos son insuficientes para el personal.

Zuleida Cuiba presidente del colegio de enfermería de Anzoátegui, sostiene que tras los recorridos realizados durante el fin de semana por varios centros de salud, verificaron que al personal no se le ha dotado de la cantidad suficiente de tapabocas, guantes e inclusive materiales de limpieza.

"El personal del hospital Razetti no cuenta con la barreras de protección para una eventualidad, todo el personal indistintamente en el área que labore debe tener la protección y en el Razetti no las hay, hasta en los ambulatorios. Las necesidades son las mismas de todo el tiempo: soluciones hidroelectrolíticas, antibióticos, etc".

Cuibas indicó que según como el ejecutivo de Nicolás Maduro ha anunciado los casos positivos del COVID-19 el porcentaje de expansión de la enfermedad es alto, por lo que consideran insuficiente los cuatro cupos (dos de insuficiencia respiratoria e igual cantidad de observación) en el área destinada para los posibles pacientes.

"Consideramos que son muy pocos los cupos para como se ha propagado el virus según los anuncios oficiales, hay siete estado en cuarentena eso quiere decir que la expansión del virus es considerable. Solo dos pacientes en caso de dar positivo pueden recibir ventilación mecánica, hay mucha falta de información".

El coordinador del Movimiento de Trabajadores por la Salud en Anzoátegui Edison Hernández, señaló que durante el fin de semana prácticamente el uso de tapabocas y guantes fue nulo en el hospital Razetti, uno de los 46 hospitales centinelas para atender la pandemia del COVID-19.

"Hay trabajadores que no quieren asistir a sus puestos porque no han recibido los insumos, trajeron una trajes y otras cosas, pero el grueso del personal no ha recibido nada, prácticamente estamos a la buena de Dios."

Bajo observación

Cerca del mediodía, el presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) Omar Aray, informó que están evaluando de manera constante a siete personas que presentaron los síntomas del COVID-19.

"Estas personas están estables y son evaluadas de manera constante y esperamos los resultados, los pacientes residen dos en el municipio Bolívar (Barcelona), dos en Anaco, uno en Independencia, uno en el municipio Miranda y otro en Píritu. Desde que se conoció esta pandemia hemos activado protocolos de protección".

Durante el recorrido realizado por el equipo de El Mercurio Web habitantes de Barcelona se acercaron para manifestar la falta de agua en los sectores donde residen. El Ingenio, Los Cortijos, La Ponderosa, Aves Suites, Rivera Country, Colinas del Neverí y Villas Olímpicas, son parte de los sectores de la ciudad donde el servicio de agua es nulo.

Simón Alvarez habita en las Villas Olímpica y sostiene que si la primera medida de prevención es la higiene, cómo hacerlo cuando en su comunidad el agua brilla por su ausencia.

Venezuela en cuarentena tras subir a 33 infectados por coronavirus

Venezuela en cuarentena tras subir a 33 infectados por coronavirus

El epidemiólogo Julio Castro pide ampliar el espectro de ayuda humanitaria

El epidemiólogo Julio Castro pide ampliar el espectro de ayuda humanitaria