Comisionado Pizarro resalta la importancia de la nueva actualización oral del informe Bachelet sobre la situación de DDHH en Venezuela
“Las agresiones suelen estar acompañadas por una retórica que estigmatiza, expone y desacredita a las víctimas y justifica la violencia”
Nota de prensa
En el marco del 43° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, realizó una actualización oral del informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela.
La Alta Comisionada comenzó su alocución haciendo referencia a que, desde su última actualización oral, realizada en septiembre del año pasado, todavía “continúan las tensiones políticas y los actos de violencia de fuerzas de seguridad y simpatizantes del Gobierno contra parlamentarios de la oposición”. Asimismo, Bachelet hizo una mención especial al caso del diputado Gilber Caro y del diputado Ismael León: “El diputado Caro continúa privado de libertad sin que oficialmente se conozca el lugar de su detención. Asimismo, el diputado Ismael León fue detenido y hoy bajo arresto domiciliario”.
Por su parte, el Comisionado para las Naciones Unidas, Miguel Pizarro estableció: “El día de hoy nuestro informe se presenta en el mismo punto de Corea del Norte, esto nos permite tener una idea del paradigma con el cual se compara la violación de Derechos Humanos en Venezuela”.
Durante la actualización oral se puntualizó sobre la violación sistemática de DDHH a periodistas, defensores de DDHH, dirigentes estudiantiles y sindicales, al igual que la persecución a ONG, el uso de un discurso de odio, y la actuación de grupos irregulares, colectivos y paramilitares contra manifestaciones pacíficas bajo el amparo de la autoridad. “Las agresiones suelen estar acompañadas por una retórica que estigmatiza, expone y desacredita a las víctimas y justifica la violencia”, señaló la Alta Comisionada.
Con motivo de la mención que se hizo a la encuesta del Programa Mundial de Alimentos, en la cual se refleja que 2.3 millones de personas se encuentran en inseguridad alimentaria severa y 7 millones en inseguridad alimentaria moderada, el Comisionado Pizarro reiteró que esto es “una mención a la Emergencia Humanitaria Compleja y supone una radiografía del nuevo nivel de gravedad, como un tercio de la población necesita asistencia humanitaria”.
“También hizo referencia a la crisis migratoria y como sigue aumentando el flujo de refugiados de la región producto del colapso económico y del colapso político del modelo del régimen de Nicolás Maduro, situación que afecta a los países vecinos”, indicó el Comisionado.
La Alta Comisionada reportó que su “Oficina también documentó agresiones contra opositores políticos, manifestantes y periodistas, sin que las fuerzas de seguridad actuaran. El 11 de febrero, fueron agredidos por lo menos 12 periodistas que cubrían la llegada de Juan Guaidó, mientras que el 29 de febrero, presuntos miembros de colectivos armados agredieron a manifestantes y periodistas que se congregaron en un acto político en Lara”.
Para finalizar, el Comisionado Miguel Pizarro dedicó unas palabras a reconocer la labor de la sociedad civil en la protección de los derechos humanos: “Importante reconocer la labor de las ONG, víctimas y familiares que siguen haciendo todo el ejercicio de incidencia y el esfuerzo para que estos informes sigan narrando la realidad de Venezuela”. (NDP)