Organización le dio a indigentes $5600 para ver qué hacían con el dinero
Un estudio reveló datos sobre el comportamiento de gente sin techo con el dinero. Hubo quienes encontraron un lugar donde quedarse y redujeron el consumo de sustancias nocivas
Juan Afonso/@jcabnews
La Fundación para el Cambio Social (FSC), organización que opera en Vancouver, Canadá, crearon el Proyecto New Leaf, que involucró darle a 50 personas sin techo en ese país un total de 7.500 dólares canadienses (cerca de 5.600 dólares estadounidenses), para ver qué hacían los receptores con ese dinero.
La iniciativa inició en 2018 y la promovió la Universidad de Columbia Británica. Entre los resultados de ese experimento, los organizadores concluyeron que las personas que recibieron ese pago único pasaron menos tiempo sin tener un hogar, en comparación con quienes no recibieron el dinero, cuando se le hizo el seguimiento un año más tarde.
Los 50 participantes que recibieron la plata redujeron su pernocta en las calles de 77% a 49% durante el primer mes, cosa contraria con el grupo que no recibió nada, que aumentó esos números del 64% al 78%. Ese primer grupo también encontró espacios estables para vivir mucho más rápido y tras un año de iniciado el experimento social.
67% de los beneficiados consiguieron tener alguna seguridad alimentaria transcurrido un mes, lo que implica un 37% de aumento con respecto a la línea de base. Los del segundo grupo solo subieron dos puntos porcentuales en ese aspecto.
El mismo estudio reveló que los receptores del dinero redujeron en 39% el consumo de alcohol, cigarrillos y drogas tras un año. Todos estos resultados fueron calificados como "sorprendentes" por la organización.