Neurobiólogo rejuveneció su cerebro 10 años con método sencillo
Fue adicto a la heroína por 15 años y se volcó a estudiar el cerebro humano para lograr su propia recuperación al abuso de la droga
Juan Afonso/@jcabnews
Brian Pennie, un estudiante de doctorado en el Trinity College de Dublín, Irlanda, fue adicto a la heroína por 15 años, hasta que decidió dejar su adicción a la droga y estudiar el cerebro humano a partir de su propia rehabilitación.
Su estudio duró cinco años y logró un rejuvenecimiento de su cerebro cambiando sus hábitos. Esto lo pudo ver al comparar los escaneos de su órgano antes y durante su desintoxicación. Para ello, empleó la densidad de la materia gris como método para evaluar su recuperación.
Pennie dijo que su cerebro rejuveneció 10 años más que su edad biológica, según una entrevista a Medium.
"Nuestros cerebros son maleables, como la plastilina, y nuestras experiencias determinan su forma. Este proceso se compara mejor con el ejercicio físico. Por ejemplo, 30 repeticiones de levantamiento de pesas no agrandarán los músculos, pero 30 repeticiones al día durante un año sí que lo harán. Lo mismo pasa con el cerebro y, con el tiempo, su forma cambiará", dijo.
Expuso que las sensaciones negativas, la ansiedad, ira o las dudas condicionan al cerebro, y se puede cambiar esa situación orientándose a lo positivo. Destacó que lo primero que hizo fue emplear la meditación, lo que le permitió conseguir una consciencia plena y desapegada de sus sensaciones, pensamientos y emociones.
La segunda cosa que aplicó para ello fue tener una rutina de sueño adecuada, lo cual es importante para muchas funciones cognitivas. Pennie dijo que tras superar su adicción duerme ahora 7 horas al día.
Su tercer aspecto clave son los desafíos, cosa que según el neurobiólogo, usó como oportunidad de superación.