El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Sebastián Piñera aseguró que la crisis en Venezuela debe resolverse con "mecanismos pacíficos"

Sebastián Piñera aseguró que la crisis en Venezuela debe resolverse con "mecanismos pacíficos"

El mandatario chileno señaló que "Hay que terminar con la dictadura de Maduro, que es una dictadura corrupta, incompetente, con ligazones con el narcotráfico y que ha provocado una crisis política, económica, social y humanitaria

Con información de Infobae

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró este domingo que "la única institucionalidad verdaderamente democrática que existe en Venezuela es la Asamblea Nacional", luego de que la Alta Comisionada de Derechos Humanos Michelle Bachelet señalara que para la ONU Nicolás Maduro es "el presidente electo", aunque resaltó también que la crisis en el país sudamericano debe resolverse mediante "mecanismos pacíficos" y con el pueblo "decidiendo su propio destino".

"Esa Asamblea después de un fallo del tribunal supremo designó a Juan Guaidó como presidente encargado, y por tanto, para Chile el presidente legítimo de Venezuela es Juan Guaidó porque ha sido designado de acuerdo a la Constitución venezolana por la Asamblea Nacional, que es el único órgano legítimo que existe en Venezuela", indicó Piñera desde Estados Unidos, donde ha llegado para participar de la Asamblea General de la ONU, en declaraciones al periódico chileno El Mercurio.

Bachelet, ex presidenta de Chile a quien Piñera sucedió en 2018, había expresado en una entrevista para la cadena TVN que como alta comisionada buscaba mantener la relación con el Estado venezolano "para seguir trabajando y para ayudarlos a resolver la situación crítica de derechos humanos".

Por ello, según explicó la alta funcionaria cuya oficina recientemente publicó un informe sobre las numerosas violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela, para la ONU "Juan Guaidó es el presidente de la asamblea, y el presidente electo es Nicolás Maduro".

Sus declaraciones causaron polémica, y Piñera fue consultado por ellas en Estados Unidos asegurando tajantemente que "la posición del Gobierno de Chile es que Juan Guaidó es el Presidente legítimo de Venezuela".

Piñera indicó también que la situación en Venezuela será tratada durante su visita a Estados Unidos y entre países del denominado Grupo de Lima.

"Hay que terminar con la dictadura de Maduro, que es una dictadura corrupta, incompetente, con ligazones con el narcotráfico y que ha provocado una crisis política, económica, social y humanitaria de extraordinaria gravedad en el pueblo venezolano", dijo el mandatario.

"Y al mismo tiempo, privilegiar el uso de instrumentos pacíficos para resolver esa crisis", recalcó, rechazando críticas surgidas en la oposición chilena sobre una presunta defensa del uso de la fuerza para encontrar una solución a la crisis venezolana, luego de que Santiago apoyara la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que admite esa posibilidad. "Vamos a ser consecuentes con nuestro principio de usar mecanismos pacíficos", dijo.

"Queremos y creemos que la única solución a la crisis que se vive en Venezuela es el término de la dictadura de Maduro, el establecimiento de un Gobierno provisional y la convocatoria a elecciones libres, abiertas y democráticas para que el pueblo venezolano decida su propio destino", concluyó.

Seis estados de Venezuela en alerta ante paso de tormenta tropical

Seis estados de Venezuela en alerta ante paso de tormenta tropical

Photo Wallpapers aliados con la decoración

Photo Wallpapers aliados con la decoración