Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

En Anzoátegui buscan prevenir las muertes neonatales y embarazos precoces con campaña de planificación

En Anzoátegui buscan prevenir las muertes neonatales y embarazos precoces con campaña de planificación

La campaña de Planificación del Embarazo está apoyada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en conjunto con médicos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)

José Alberto Camacho / @josecamacho13

Barcelona.- Con la finalidad de controlar las muertes neonatales, maternas y los embarazos precoces, las autoridades de salud de Anzoátegui desarrollan una campaña de Planificación del Embarazo, en la que además de llevar charlas a los colegios y liceos, el principal plan de acción se centra en la colocación tanto del Dispositivo Intrauterino (DIU) como del Implante Anticonceptivo Subdermico.

La campaña de Planificación del Embarazo está apoyada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en conjunto con médicos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), y en la misma aspiran colocar en una primera etapa un total de 6.000 dispositivos anticonceptivos.

En el hospital Luis Razetti de Barcelona abundan relatos de jóvenes entre 13 y 16 años que llegan al principal centro asistencial de Anzoátegui a dar a luz, con el agregado de que, a la par de no contar con los recursos necesarios para costear lo que significa el momento del parto y la crianza del infante, muchas de ellas sienten el lamento de no poder tener a sus bebes en brazos puesto que en el proceso del nacimiento, los pequeños fallecen por complicaciones derivadas de un defectuoso control del embarazo y la escasa ingesta de nutrientes para el desarrollo del feto durante el mismo.

Alfonso Orta, jefe del área de obstetricia del hospital Luis Razetti, indicó que en lo que va de año se han atendido poco más de 3.000 partos en ese sanatorio, un promedio de 500 al mes, y de ese total se han registrado 218 decesos neonatales. Las grandes protagonistas de estos partos y decesos, indica el médico, son madres adolescentes de bajos recursos.

Para reducir esos números, el pasado sábado 27 julio, se desarrolló una jornada especial de colocación del implante subdermico en el hospital Razetti; La afluencia a la cita fue masiva, 200 mujeres, 60 de ellas con edades entre 14 y 19 años, acudieron al piso seis de la institución para la puesta del método anticonceptivo que garantiza una protección de tres años y el único trámite que se les solicitó era llevar una prueba de embarazo reciente.

Eliandris Jiménez es una adolescente de 16 años de escasos recursos que además de culminar sus estudios de bachillerato, hace 10 meses se graduó de mamá al tener a su primer retoño, admite que su nula educación sexual, la llevó a salir en estado a los 15 años.

Afirma que la situación país y la lección aprendida de su primera vez, la llevaron a tomar la decisión de colocarse el implante subdermico y así tener una mejor planificación familiar.

“Al momento de tener relaciones con mi novio yo tenía muy poca educación sexual y por eso no tomaba ningún método anticonceptivo y mi pareja tampoco. Estoy aquí, y traje a una amiga, porque quiero tener una mejor planificación familiar en el futuro, además de eso, durante el embarazo tuve una complicación porque mi pareja y yo tenemos eso de la incompatibilidad de la sangre y nos costó mucho conseguir la vacuna que me aplicaron para que el bebé no tuviese problemas al nacer. Esto del implante me parece bien que lo hagan porque comprarlo en una farmacia es imposible y colocárselo de forma particular cuesta mucho y en dólares que yo no tengo”.

Método de control

Para el doctor Alfonso Orta como la directora del hospital Razetti, Tibisay Triana, los primeros efectos del plan de Planificación del Embarazo comenzarán a sentirse de lleno a finales de año.

Orta refirió que el desarrollo de esta campaña, podría prevenir alrededor de 12.000 nacimientos que podrían presentarse en condiciones complicadas.

“Mira lo importante de este trabajo, estamos haciendo énfasis en las adolescentes y ese es el principal grupo que acude a colocarse los implantes, la campaña que hemos realizado también con las embarazadas ha dado resultados y ves cómo va descendiendo el número de muertes neonatales. La colocación de los dispositivos se hace de manera diaria, esta jornada donde atendimos a 200 personas se hizo para reducir el número de solicitudes que hay, no solo se colocan a las que vienen, previo estudio del departamento de Desarrollo Social del hospital y consulta con ellas, se les coloca también el dispositivo a aquellas madres que recién dieron a luz y quieren tener un mejor control familiar”.

La directora del nosocomio, Tibisay Triana, refirió que el programa no solo se limita a la colocación de los dispositivos DIU y Subdermico, también se suministran ampollas y pastillas a todas aquellas que las solicitan.

“Este programa implica mucho, aquí no es solo decirle a las pacientes toma o colócate esto, hay trabajo del Departamento de Desarrollo social porque hemos notado que tratamos con una buena cantidad de adolescentes y en su mayoría son de bajos recursos, aquí participan también especialistas que no son de la zona. Todas aquellas que quieran colocarse el implante, pueden acudir diariamente al piso seis del hospital para que el equipo de salud les coloque el mismo”.

Omar González: Asamblea Nacional debe decretar emergencia ante criminalidad institucionalizada

Omar González: Asamblea Nacional debe decretar emergencia ante criminalidad institucionalizada

Donald Trump está considerando un bloqueo total para Venezuela

Donald Trump está considerando un bloqueo total para Venezuela