El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

FDDHHANZ investigará caso de presuntos tratos crueles en Polianzoátegui

FDDHHANZ investigará caso de presuntos tratos crueles en Polianzoátegui

Hecho ocurrió dentro de los calabozos del retén del cuerpo de seguridad

El director institucional de la ONG, Alcides Magallanes, aseguró que el director de la Policía del estado Anzoátegui cometió abusos inhumanos y degradantes contra reclusos internados en la Comandancia General

Nota de prensa

(Prensa FDDHHANZ).-La Fundación de los Derechos Humanos Anzoátegui (FDDHHANZ) investigará caso de presuntos tratos crueles, inhumanos o degradantes contra la población penal recluida en los calabozos de la Comandancia General de la Policía del estado (Polianzoátegui), así lo dio a conocer el abogado Alcides Magallanes, director institucional de la referida Organización No Gubernamental (ONG).

Magallanes destacó que en su despacho recibió la denuncia de aproximadamente 20 familiares, quienes señalaron que el pasado 23 de julio en horas de la mañana se produjo una situación irregular, donde presuntamente el director del mencionado cuerpo de seguridad, Carlos Salazar García, ordenó sacar a un detenido herido para trasladarlo a un centro de salud.

“Como el herido se negó a salir, el director de la policía se introdujo a los calabozos y aparentemente ofendió al interno. Esto trajo como consecuencia que las mujeres reclusas trataran de protegerlo y los policías dispararan con perdigones contra varios internos (entre femeninas y hombres)”, detalló.

Ante esta situación, el también activista de los derechos humanos aseguró que la fiscal con competencia en Asuntos Penitenciarios, Nancy Monsalve, se presentó en las celdas de Polianzoátegui y al constatar la situación recriminó a las autoridades policiales la acción desmedida contra los reclusos, lo cual generó su destitución por parte de la Fiscalía General de la República.

Magallanes enfatizó que en poder de la FDDHHANZ reposa las denuncias de los familiares, fotografías de los heridos y videos que demuestran la violación al derecho a la integridad física y psicológica

 “Es imperativo que en nuestro país se apruebe una ley orgánica contra los delitos de torturas, tratos crueles e inhumanos que los tipifique y sancionen para que estos casos como lo ocurrido en la policía del estado no queden impunes, además que sus perpetradores sean procesados administrativa y penalmente”, expuso.

Finalmente, Magallanes denunció que como consecuencia de este hecho, Polianzoátegui trasladó a 69 internos, entre hombres y mujeres, a varios centros de coordinación policial, básicamente a la zona centro y sur de la entidad.

La AN sesionó pese al apagón

La AN sesionó pese al apagón

Venta obligada de bonos venezolanos enfrenta el miércoles su primera gran prueba

Venta obligada de bonos venezolanos enfrenta el miércoles su primera gran prueba