Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Fallas en servicio de agua mantienen en jaque a comunidades de la zona norte

Fallas en servicio de agua mantienen en jaque a comunidades de la zona norte

Habitantes de diversas comunidades aseguran que es más el tiempo que tienen sin agua que el que pasan con ella. El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos realizó una encuesta en el área metropolitana donde el 67% de los encuestadados se quejó por la intermitencia del servicio

José Alberto Camacho / @josecamacho13

Barcelona.- A diario es común apreciar en la red social Twitter, las quejas de los vecinos de la zona norte de Anzoátegui ante las fallas en el servicio de agua.

Aunque en su cuenta de la red social Twitter, Hidrocaribe coloca post como el siguiente: “@hidrocaribe #HidrocaribeInforma que las Plantas Potabilizadoras El Rincón y José Antonio Anzoátegui se encuentran operativas, dándole continuidad al servicio de agua potable a los municipios Sotillo, Guanta, Urbaneja y Simón Bolívar en #AnzNorte #CadaGotaCuenta  #UniónRevoluciónYPaz”, en las comunidades del área metropolitana la situación es otra.

Yerenice Chacón habita en El Viñedo y afirma tienen más de un mes sin recibir agua por las tuberías.

“Aquí tenemos más de un mes sin recibir agua, cuando la recibíamos era en un promedio de cada 15 días y ese día en que llegaba teníamos apenas seis horas para poder llenar cuanto tobo y ponchera tuviésemos, no me quedó otra opción que comprar un tanque de 3.000 litros y llenarlo me sale en 40.000 soberanos, esto tengo que pagarlo cada 15 días o dependiendo del tiempo en que nos gastemos el agua”.

En el barrio La Ponderosa de Barcelona el panorama es similar, sus vecinos tienen un mes sin ver una gota del líquido y la única diferencia con respecto a El Viñedo es que sus habitantes se surten de una toma clandestina.

Nelson Contreras posee una pequeña bodega, la cual debe cerrar a diario para ir a llenar en la toma, las siete garrafas de cinco litros y tres tobos con los que cuenta para así poder tener agua en su casa y bañarse.

“Esto va de mal en peor, yo me acuerdo cuando llegue a este barrio que los chorros de agua que salían por las tuberías daban miedo de la presión que tenían, hoy es un suplicio siquiera tener agua para poder cocinar, ahorita estoy un poco más cómodo porque mi esposa y dos chamos se fueron para Perú, pero cuando estaba toda la familia el consumo de agua era mayor y sí teníamos que pagar la cisterna. Si no es por esa toma ya nos hubiésemos muerto de sed porque aquí ningún organismo nos viene a surtir agua”.

Quejas documentadas

En un conversatorio realizado el pasado jueves 25 de julio, en la sede del Colegio de Ingenieros de Anzoátegui, el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) reveló los resultados de una encuesta que realizó en la zona norte de la entidad en donde el 67.8% de los consultados calificó como negativo la prestación del servicio.

El informe señala que la principal queja de los encuestados es la intermitencia con la que disfrutan del mismo. El 55% sostiene que recibe agua al menos una vez por semana.

Según la propia información que postea Hidrocaribe en su red social, y es la única porque los voceros oficiales no son prestos a declarar a la prensa, las razones por las que el suministro del líquido sufre afectaciones constantes son variables. Estas van desde variaciones en el voltaje e interrupciones en el servicio eléctrico que impiden las operaciones en las plantas potabilizadoras El Rincón y José Antonio Anzoátegui, planes de mantenimiento, hasta la turbidez producto de las lluvias que caen en la cabecera del Río Neverí e impiden la apta distribución en el sistema.

Frente a las constantes fallas, Hecda Castellanos optó por sacrificar un espacio en su apartamento, ubicado en las residencias Doral de Puerto La Cruz, y colocó un tanque cilíndrico para paliar la escasez de agua en su sector.

“A nosotros hace tiempo nos racionan el agua en el conjunto residencial, la ponen tres veces al día cuando hay suficiente y una vez cuando tarda en llegar. Yo me cansé de guardar tobitos e instalé un tanque dentro del apartamento y sufro poco por la falta de agua, pero eso no quiere decir que no le demos uso consciente”, dice.

Mientras en las comunidades no llega el agua, en varios sectores de la ciudad como: adyacencias del hospital Luis Razetti, tubería matriz que atraviesa el Puente La Volca en Barcelona y C.C Judibana en la avenida Municipal de Puerto La Cruz, se dejan apreciar varios botes de agua potable que desperdician una gran cantidad considerable del líquido que necesitan los habitantes de la zona norte de Anzoátegui.

Rusia no participará en conversaciones por Venezuela en Lima

Rusia no participará en conversaciones por Venezuela en Lima

Chaim: Dictadura madurista ocasionará  una implosión económica para fin de año

Chaim: Dictadura madurista ocasionará una implosión económica para fin de año