El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

En Barcelona pretenden responsabilizar a las comunidades por la prestación del servicio de aseo urbano

En Barcelona pretenden responsabilizar a las comunidades por la prestación del servicio de aseo urbano

Habitantes de los diferentes sectores populares de la capital, califican los comicios que este domingo realizará la alcaldía, en donde consultará a los vecinos si están de acuerdo con el traspaso a las comunas el servicio de aseo, como estafa puesto que no se presentó una propuesta clara

José Alberto Camacho / @josecamacho13

Barcelona.- Aunque el alcalde Luis José Marcano promociona la cita con bombos y platillos, comunidades de Barcelona desconocen a ciencia cierta de que se trata el evento comicial que tiene previsto consultarle si están de acuerdo o no con el traspaso de competencias, como la recolección de desechos sólidos a los Consejos Comunales.

La problemática con la deposición de los desechos sólidos en la capital anzoatiguense es histórica. En más de 20 años, empresas como: Tadeo, Cauvica, Basurvenca, la Corporación de Servicios Municipales y más recientemente Fospuca, consorcio último que por su experiencia en los municipios Baruta (Caracas) e Iribarren (Barquisimeto) fue promocionado por el anterior alcalde Guillermo Martínez (Psuv) como la gran solución para el problema, tiraron la toalla y terminaron sus concesiones sin concluir con la tarea encomendada, mientras las montañas de basura de dejan apreciar en sectores como la avenida Juan de Urpín, entradas de los barrios La Ponderosa, Campo Claro, Villas Olímpicas, inicio de la avenida Aeropuerto y parte de la vía Alterna.

Más allá de la pregunta ¿Está ud de acuerdo con que las comunas asuman en corresponsabilidad con la alcaldía la prestación y cobro del servicio residencial de recolección y reciclaje de desechos sólidos en el municipio? no se tiene más información sobre el tema.

En el blog encomunasipodemos.video.blog dedicado más a hacer propaganda que a una explicación concreta de la consulta, está publicado un artículo del alcalde Luis José Marcano titulado “La Primera consulta popular rumbo al Estado comunal” en donde toca brevemente la finalidad del evento comicial afirmando que: “La participación directa, protagónica y democrática de las Comunas en la toma de decisiones de los servicios públicos del Municipio Simón Bolívar, es fundamental para la recomposición del tejido social, duramente golpeado por la guerra económica impuesta desde Estados Unidos contra nuestro pueblo”.

Sin embargo, quienes habitan en los diferentes sectores populares de la capital, califican la propuesta como estafa, puesto que ha dejado al descubierto presuntos casos de mal manejo de recursos por partes de las Comunas y Consejos Comunales.

En La Ponderosa reina el desconocimiento

La ponderosa es uno de los barrios ubicados en la entrada de la ciudad y está compuesto de tres sectores que junto con la urbanización Villas Olímpicas, albergan a más de 2.000 familias.

María Ramos habita en la calle negro primero de la comunidad e indica que darle más poder a las comunas, es dejarle vía libre para hacer actos de corrupción.

“Estos vienen promoviendo que ahora se van a encargar de recoger el aseo, pero les recuerdo que aquí hace cuatro años dieron a la comuna de la comunidad un camión nuevo para el aseo y hoy ese camión no existe, la bloquera comunal desapareció con todo y los insumos y sin contar el Banco Comunal, a ese banco le dieron en el momento de su creación (en 2007) 100 millones de bolívares y los encargados de eso invirtieron en un terreno para una escuela que al final se lo pagaron a uno de los familiares de los miembros del banco”, dice.

Jorge Gutiérrez tiene su vivienda en la calle Simón Rodríguez y afirma que la última vez que vio un camión de aseo en la comunidad fue en diciembre pasado y eso porque los operadores llegaron a la comunidad en busca del “aguinaldo”.

“Eso de la basura es un negoción, aquí tú ves que tuvimos que hacer un vertedero improvisado en la entrada del barrio porque el aseo brilla por su ausencia. Yo tengo más de 30 años viviendo aquí y me acuerdo cuando la empresa Tadeo venía a la comunidad a recoger la basura tres veces a la semana, hoy eso no existe. Como pretenden cobrarnos un servicio, cuando ellos mismos no lo prestan, aquí vinieron dos señores a explicar en qué consistía la bendita consulta pero primero llegaron dos horas tarde de lo pautado y segundo dijeron que prácticamente debemos decirle si a todo y sin protestar, no hay un proyecto claro”, indicó.

Un miembro del Consejo Comunal del sector III de La Ponderosa, el cual no quiso ser identificado, refirió que “por más que intentemos explicar a la gente la consulta, la misma no está clara porque no hay un proyecto elaborado”.

“No sabemos cómo será el proceso de recolección de la basura porque en esta comunidad no viene el aseo desde diciembre, hablan de transferencia de competencias y de que la Comuna podrá cobrar por la prestación del servicio y que los recursos obtenidos se invertirán en la comunidad, pero no dejan claro como es ese proceso, no nos dicen si para recoger la basura tendremos camiones destacados en la comunidad o habrá que alquilarlos, soy comunera pero pienso que la propuesta debió elaborarse mejor”.

Los condominios también están llamados a votar en la consulta del próximo domingo y en ellos funciona el servicio de aseo pero con una variante. Deben pagar dinero extra para que el camión recolector acuda a las residencias a llevarse los desechos.

Consultamos la opinión de tres conjuntos ubicados en la avenida Costanera de Barcelona, donde los camiones recolectores identificados con logos de la Alcaldía de Barcelona y la empresa Recibar (esta última creada por el ayuntamiento para ocuparse del reciclaje en la ciudad), acuden constantemente a diferencia de como lo hacen con los sectores populares.

“Nosotros ni tenemos idea de esa consulta, será que la hacen más en los barrios porque es el tipo de personas que a ellos les interesa tener cautivos. Los camiones del aseo vienen porque, además de tenerles que pagar in situ y en efectivo, también nos piden como colaboración alimentos, es más fácil hacer un intercambio por alimentos que tener el efectivo en el instante en que vengan, en un mes se pueden pagar más de 100.000 bolívares en aseo por eso los condominios cercanos decidimos pagarles con alimentos y por eso es que ellos vienen con frecuencia”, indicó un representante de uno de los conjuntos residenciales de la zona.

Lo cierto es que el tema de la basura parece sobrepasar las capacidades de quienes tienen la responsabilidad de gerenciar al municipio Simón Bolívar.

Henri Falcon “cabildea” para que EEUU permita a Venezuela transar petróleo por alimentos

Henri Falcon “cabildea” para que EEUU permita a Venezuela transar petróleo por alimentos

Con el voto salvado de la Presidenta de la Cámara Municipal fue aprobada tarifa de aseo urbano en Lechería

Con el voto salvado de la Presidenta de la Cámara Municipal fue aprobada tarifa de aseo urbano en Lechería