Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Fallas en el servicio de internet complican la vida de los anzoatiguenses

Fallas en el servicio de internet complican la vida de los anzoatiguenses

Víctor Urbaez, secretario de Sutea en Anzoátegui, indicó que si el ejecutivo de Nicolás Maduro y algún socio internacional desean reflotar la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), deberán invertir en la compra de 10.000 vehículos y la inyección de 6.000 millones de dólares

José Alberto Camacho / @josecamacho13

 Barcelona.- . Entidades bancarias trabajando a media máquinas, dependencias gubernamentales cerradas y supermercados sin poder vender por no tener conexión, es el panorama del servicio de internet que padecen quienes están suscritos a las diferentes empresas prestadoras de servicios en Anzoátegui.

Para Milagros Rodríguez el acudir a realizar un trámite a la agencia bancaria de Bancaribe ubicada en el bulevar de la población de Puerto Píritu, representó una pesadilla y no por el hecho de la congestión habitual que presentan los bancos; esta vez, la tecnología le jugó una mala pasada.

A finales de junio la referida sucursal bancaria permaneció cerrada por espacio de una semana, gracias a una falla en el servicio de internet que provee la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), lo cual impidió la interconexión de la agencia y complicó el trámite de Rodríguez.

“Lo más cercano que tengo es Barcelona y eso es muy complicado porque yo no tengo carro, Barcelona es muy lejos y aquí el transporte público es muy malo, un pasaje para Barcelona sale en 3.000 Bs, entonces todo se complica, es incomprensible que en pleno Siglo XXI un banco no pueda operar porque no tiene internet, y eso no se limita a los bancos, en general aquí en Puerto Píritu el servicio es prácticamente nulo”, sostuvo Rodríguez.

Carbel Tineo, es una de las suscriptoras al servicio de internet que facilita la Cantv y no vacila en calificarlo de patético.

“Esto me afecta enormemente, yo vivo en unas residencias llamadas Virgen del Valle en el sector el Paraíso de Puerto La Cruz y no hay internet desde el pasado viernes; Cuando tengo internet es como si no hubiese porque la señal es patética, por suerte mis vecinas me prestan sus claves pero es incómodo trabajar así. Soy abogado y me facilitaron una oficina en el centro de Puerto La Cruz, pero es lo mismo, también hay fallas con el internet y no puedo usarla”, refirió.

Hasta las dependencias gubernamentales sufren por las fallas recurrentes en el sistema. La semana pasada, la sede el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), ubicada en Puerto La Cruz, trabajó a media máquina por no contar con el sistema.

“Estuvimos desde el martes hasta el viernes sin internet y prácticamente no podíamos hacer mucho, solventamos esta semana porque nos prestaron una línea. Ni correos podíamos enviar, ni procesar documentos, las fallas del internet son constantes e imposibilitan el desarrollo del trabajo como se debe”, sostuvo una empleada que prefirió no identificarse.

Las fallas no solo se limitan al servicio que presta la empresa Cantv, las quejas de los usuarios también apuntan a las compañías privadas en especial a Intercable.

Alberto Rodríguez habita en el sector Nueva Barcelona de la capital anzoatiguense, sostiene que la prestación de internet que realiza Intercable ha decaído en los últimos años, y tras el apagón de marzo pasado el declive ha sido peor.

“El internet es intermitente, vivo prácticamente desconectando y conectando el router para que la señal regrese, como casi una buena parte de los venezolanos ahora trabajo desde mi casa y el internet es indispensable, la última vez que se presentó una falla fue hace 15 días en el cual todo el sector donde vivo estuvo cuatro días sin servicio de cable e internet y lo peor del caso es que la empresa cada mes aumenta el precio de la renta como quiere pero el servicio es pésimo, en la parrilla de canales hay más fuera de servicio que los que se ven”, afirma Rodríguez.

Panorama oscuro

Víctor Urbaez, secretario general de Sutea en Anzoátegui, indicó que el horizonte luce incierto, los pocos equipos con los que cuenta la empresa presentan fallas cada día, el hampa también ha sido uno de los principales enemigos, además de la deserción laboral, lo que se conjuga con los problemas en la red para crear un escenario que a juicio de Urbaez pudiese ser similar al apagón de marzo pasado, pero esta vez a nivel de internet.

“Además de los inconvenientes que hemos tenido por la delincuencia, tenemos muchas radio bases inoperantes y esto trae como consecuencia que muchos clientes estén fuera de servicio, a esto se le suma la nula actividad de la gerencia, para la zona norte y oeste de Anzoátegui apenas tenemos cinco vehículos operativos para una cantidad de clientes considerables, esta es una empresa que hace tiempo no invierte en equipos para modernizarla, un personal que no tiene herramientas, uniformes y con salarios miserables, todo esto suma para que el servicio que se preste no sea de calidad”, sostiene.

El dirigente señala que la última vez que se realizaron inversiones a gran escala fue hace 12 años, previo a su nacionalización, desde ese entonces no invierte en modernizar la red y eso se nota, afirma, en el Internet.

Urbaez refiere que, pese a la oferta que alguna vez ofreció de proveer internet de 10 megas, eso es prácticamente imposible porque las redes están colapsadas y hasta que no se invierta en sistemas de nueva generación, el malestar de los suscriptores seguirá siendo una constante.

“Tu recuerdas aquellos cheques que le daban a Hugo Chávez de supuestas ganancias, eso era parte del dinero que la empresa destinaba para la inversión tecnológica y se desviaban para hacer un simulacro de supuestos beneficios, los únicos que hacían inversiones era los gringos quienes elaboraban proyectos a mediano y corto plazo, cual fue el resultado de esta debacle en la inversión, que la tecnología ya va por el 5G y nosotros en Movilnet apenas estamos en CDMA, así no podemos competir con nadie”, dice.

Urbaez señala que en las zonas sur y centro (El Tigre, Anaco, Pariaguán, El Tigrito y Cantaura), la situación es similar o peor a la que sufren los suscriptores del área urbana.

“En El Tigre así como el resto de las ciudades del sur la situación es complicada, los cortes de fibra son constantes y no sólo perjudican a esas zonas, sino a parte del estado Bolívar y áreas de Monagas, tenemos fallas en equipos, personal, nadie quiere trabajar en Cantv por un sueldo de 60 mil bolívares al mes y la persecución constante a la que somos sometidos por la denuncias que hay de que presunto personal de la empresa realiza cobros indebidos por servicios, ahora Cantv desune a la gente”.

A principios de junio, el ejecutivo de Nicolás Maduro, anunció que la empresa China Huawei invertirá recursos para la implementación de la red 5G en Venezuela. Sin embargo, Urbaez señala que si la compañía asiática y el régimen quieren invertir de verdad, deberían primero realizar la adquisición de 10.000 vehículos, además de 6.000 millones de dólares para comenzar a reflotar a la Cantv.

Régimen de Maduro manipula procesos judiciales en casos de Requesens y Acosta Arévalo

Régimen de Maduro manipula procesos judiciales en casos de Requesens y Acosta Arévalo

Chaim: Régimen madurista deberá responder  por el vil asesinato del capitán Acosta Arévalo

Chaim: Régimen madurista deberá responder por el vil asesinato del capitán Acosta Arévalo