El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Aumento de tarifas de aseo urbano en Lechería genera discordia

Aumento de tarifas de aseo urbano en Lechería genera discordia

Los comerciantes morreños son los que se verán más afectados por la medida.Además, se notaron ciertas irregularidades relacionadas a TACHITEC, la compañía que reemplaza a Sateca en la recolección de desechos sólidos en Urbaneja

Juan Afonso/@jcabnews

Aunque la Cámara Municipal de Lechería ha aprobado el aumento de las tarifas del aseo urbano en esa zona, hay discordia con el tema y la empresa que se encargará de recolectar desechos sólidos en la municipalidad. La compañía es TACHITEC.

La exconcejal María Malaver mencionó que la empresa nueva que hará la recolección, no pasó por licitación en la Cámara Municipal tras cerrar el contrato anterior que concluiría en 2023, pues era de 20 años. Solamente votaron en contra de esta normativa las ediles Ysbelsy Hernández y Jannette Calista.

Malaver dijo que el alcalde Manuel Ferreira se apegó a un permiso otorgado por la Cámara al exburgomaestre morreño Alexis Ortiz, en el año 2003, y con el número de cédula para darle paso a TACHITEC en el servicio de aseo urbano.

"No existe en la página web (de la RNC) ninguna experiencia en labor de aseo urbano ni con la alcaldía de Urbaneja", explicó Malaver, al tiempo que añadió que Sateca sí había tenido experiencias en ese servicio fuera de Lechería, como por ejemplo el municipio Chacao.

Contó que en el contrato hay una situación grave, es que la empresa tiene que dejar gratuita todo el inventario; camiones, barredoras, a la alcaldía, y Sateca dejó la actividad sin saberse qué dejó, y hay riesgos de que TACHITEC haga lo mismo al terminar el contrato.

Irregularidades

La concejal Sandra Rojas relató que inspeccionado a TACHITEC encontró algunas irregularidades, como que la compañía declaró tener compactadoras de 25 yardas y 80 barredoras, pero solo tenía cinco compactadoras de 20 yardas y 20 barredoras.

Encontró también que el personal no tiene contratación colectiva, no gozan de beneficios laborales y apenas fueron dotados de una uniformación básica, por lo que pidió a la Cámara actuar para solventar estas fallas.

Propuestas

La dirección de Vente Lechería se pronunció al respecto, argumentando que los protocolos de TACHITEC sobre cobranza y cálculos de tarifas no permiten a los comerciantes realizar trámites y conseguir permisos de funcionamiento.

Esto a su vez les hace difícil obtener solvencias de Aseo Urbano de los contribuyentes, que sirve para mantenerse al día con los permisos de funcionamiento anteriormente nombrados.

Una de las propuestas del partido celeste es que se hagan públicas todas las tarifas para que así cada contribuyente sepa el alcance de sus obligaciones. También sugieren sobre el criterio para calcular y asignar las alicuotas, frecuencia de aumentos, y parámetros para establecer diferencias por metro cuadrado y tipo de actividad económica, para así evitar un cobro excesivo a los comerciantes.


Incendio provocado por un sujeto dejó al menos 23 muertos en estudio de animación en Japón

Incendio provocado por un sujeto dejó al menos 23 muertos en estudio de animación en Japón

Estudiantes de odontología de la UGMA protestaron por beneficios no otorgados

Estudiantes de odontología de la UGMA protestaron por beneficios no otorgados