Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Anzoatiguenses marcharon en respaldo a la autonomía de la Universidad de Oriente

Anzoatiguenses marcharon en respaldo a la autonomía de la Universidad de Oriente

Tirso García, presidente de la Asociación de Profesores de la UDO Anzoátegui (Apudo), indicó que la campaña del ejecutivo oficialista por el desmantelamiento de la también conocida como La Casa Más Alta, arrancó en 2006 cuando iniciaron los recortes presupuestarios

José Alberto Camacho / @josecamacho13

Barcelona.- Anzoatiguenses acompañaron este jueves a estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad de Oriente en una marcha, que partió desde la sede del Núcleo Anzoátegui en Barcelona hasta el Ministerio Público en Puerto La Cruz, con el fin de defender la autonomía universitaria y exigir el cese de la toma del rectorado en la ciudad de Cumaná.

Tirso García, presidente de la Asociación de Profesores de la UDO Anzoátegui (Apudo), indicó que la campaña del ejecutivo oficialista por el desmantelamiento de la también conocida como La Casa Más Alta, arrancó en 2006 cuando iniciaron los recortes presupuestarios.

“Esto es un desmantelamiento progresivo que tiene como fin único intervenir la Universidad y poner un rector a fin al régimen de Maduro (Nicolás), nosotros con este acto estamos demostrando que la universidad no ha muerto y que estamos defendiendo la autonomía universitaria que está consagrada en la Constitución Nacional, y el único que ha violado eso es el ejecutivo, las universidades eligen a sus autoridades, estos tomistas no pueden decir que las autoridades se han atornillado en el poder cuando ha sido el mismo Tribunal Supremo de Justicia el que ha impedido nuevas elecciones rectorales”.

José Figueredo, dirigente universitario y estudiante de Medicina, rechazó las pretensiones del ejecutivo de Nicolás Maduro de convertir a la UDO en Universidad Bolivariana de Oriente y que la marcha de este jueves, es el primer paso para la gran toma del rectorado en Cumaná.

“Nosotros queremos difundir nuestros conocimientos tanto a nivel nacional e internacional como siempre lo hemos hecho, por eso no vamos a permitir que el régimen nos robe nuestra educación, la libertad y mucho menos nos conviertan en Universidad Bolivariana, aquí estamos defendiendo nuestra autonomía universitaria, juntos vamos a sacar nuestra educación adelante. La Universidad de Oriente es patrimonio no solo del oriente sino de Venezuela”.

Antonio Barreto Sira, gobernador de la entidad, acompañó la marcha hasta la sede del Ministerio Público e indicó que “solo restan horas para tener la Universidad que soñamos”.

“En sus 61 años de historia, de la UDO han egresado más de 200.000 profesionales. Hoy la universidad venezolana se ha convertido en una exportadora de profesionales que no ven en el país un futuro por la destrucción total de su economía. Ante el desmantelamiento que sufre la universidad, desde Anzoátegui la estamos defendiendo y estoy seguro que vamos a vencer”, sostuvo.

El recorrido, que duró dos horas, contó además de la “custodia fotográfica” de agentes de la Policía estadal y el Sebin, que llegaron juntos con los marchantes hasta el edificio de la fiscalía en la avenida municipal de Puerto La Cruz. Una comisión de cinco bachilleres, encabezada por Figueredo y Mauricio Casanova, ingresó al edificio y acordaron realizar unas mesas de trabajo donde las autoridades policiales se comprometieron a realizar vigilancia policial en los alrededores del campus.

56.000 dosis se han aplicado en Anzoátegui durante Jornada de Vacunación de las Américas

56.000 dosis se han aplicado en Anzoátegui durante Jornada de Vacunación de las Américas

Omar González: Régimen creó una fábrica de candidatos para socavar la unidad democrática

Omar González: Régimen creó una fábrica de candidatos para socavar la unidad democrática