El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Autoridades aún no informan sobre causas reales de incidente en planta de El Chaure

Autoridades aún no informan sobre causas reales de incidente en planta de El Chaure

Residentes de los conjuntos residenciales cercanos al lugar de la tragedia que dejó tres personas fallecidas, indicaron que el desconcierto y el caos reinaron en el lugar durante la llamarada que mantuvo en vilo no solo a Guanta sino a toda Venezuela

José Alberto Camacho / @josecamacho13

Puerto La Cruz.- A poco más de 48 horas de la explosión ocurrida en la zona de seguridad de la planta procesadora de gasoil El Chaure, ubicada en Guanta, aún las autoridades no han esclarecido las causas que causaron la muerte de tres personas, entre ellas una menor de cinco años y dejara un herido en condición de gravedad.

Hipótesis del siniestro que mantuvo en vilo a todo el municipio Guanta hay muchas. En primera instancia se habló de que a raíz del paso de la onda tropical número dos por la zona norte de Anzoátegui, un rayo impactó en una especie de fosa con combustible formada en lugar, lo cual generó combustión y propició la llamarada, organismos de seguridad como Protección Civil de Guanta atribuyeron el incendio a un corto circuito; pero a juicio de habitantes de la urbanización Parque Guaruaguao una serie de eventos infortunados decantó en la tragedia que aflige a la familia Salazar.

“Nosotros estuvimos aquí y nunca llegamos a escuchar un rayo, si eso hubiese sido así, tenlo por seguro que no te estaría contando nada ahora, la combustión habría sido más fuerte y la tragedia mayor. Según los vigilantes el carro falló porque por el sitio donde pasaba, cada vez que llueve, se hace una laguna, el muchacho trató de prender el carro y la chispa del motor se mezcló con el combustible, hizo ignición y el resto ya todos lo sabemos”, sostuvo Mariano Rivera, habitante de la urbanización Parque Guaraguao y quien vio todo en primera fila.

Rivera afirma que representantes del condominio de la referida residencia habrían notificado a la Alcaldía de Guanta hace poco más de 15 días sobre la presencia de combustible en la zona, puesto que desde sus ventanas habían observado a personal del holding estatal, realizando inspecciones en el sitio. La denuncia, por los resultados, al parecer no tuvo asidero en las autoridades municipales.  

Desconcierto total

Sofía Marrero es otra vecina de la zona y afirma que durante la llamarada reinó la anarquía en la urbanización, los vecinos corrían de un lugar a otro porque “para colmo de males”, el servicio eléctrico había sido suspendido y la zona, entrada la noche, quedó totalmente a oscuras.

“Yo agarré a mis tres muchachos y me salí temprano, soy ingeniero petrolero pero nunca lo ejercí, y se cómo es este proceso, todas las tuberías de gas de este conjunto están conectadas, todo fue un desastre, muchos vecinos no sabían que hacer, por los grupos lo primero que indicamos fue que cerraran el gas, yo salí apenas vi la llamarada y durante la segunda explosión yo estaba en el sector El Pensil de Puerto La Cruz y hasta allá se escuchó”.

Otros vecinos que escuchaban los relatos y que se quedaron en la zona, indicaron que Protección Civil, esperó que ocurriese la segunda explosión, que fue en la parte interna de la planta El Chaure, específicamente en el sistema de drenajes, para ordenar un desalojo de esa zona. Sin embargo, vecinos de otros conjuntos como Alexander Redondo, tuvieron que abandonar su vivienda de manera improvisada.

Redondo habita en una unidad habitacional separada por las residencias Parque Guaraguao, afirma que durante el primer evento se aguantó para salir de su casa porque creía que el peligro había disminuido con el paso de las horas, el segundo evento lo cambió todo, a tal punto que el único sitio que veía seguro era la plaza Miranda, la plaza principal del pueblo de Guanta.

“Mi hijo mayor trabaja justo en la planta de El Chaure y menos mal que no estaba de guardia, cuando escuché la segunda explosión agarré a mis chamos y salimos corriendo, el estruendo fue feo, aquí nos quedamos esperando que viniese Protección Civil u otro organismo a decirnos que hacer, pero nada, todo lo hicimos por voluntad propia, nunca vinieron a hacer un desalojo, uno que más o menos conoce donde vive sabe que esas explosiones son peligrosas y yo que tengo toda mi vida viviendo aquí en Guanta, nunca he presenciado un simulacro de evacuación en caso de un incidente en la refinería”.

Estados Unidos asegura que acuerdo entre Maduro y Huawei facilita la represión en Venezuela

Estados Unidos asegura que acuerdo entre Maduro y Huawei facilita la represión en Venezuela

Pedro Galvis: No podemos hablar de elecciones sin antes resolver las fallas del sistema electoral 

Pedro Galvis: No podemos hablar de elecciones sin antes resolver las fallas del sistema electoral