Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Fracción 16J: Es urgente la reincorporación al Tiar y el 187.11 facilita esa ayuda internacional

Fracción 16J: Es urgente la reincorporación al Tiar y el 187.11 facilita esa ayuda internacional

Los diputados Biagio Pilieri y Omar González celebran que se escuchara a los venezolanos y repudian acto “írrito y nulo” de la fraudulenta constituyente contra varios parlamentarios

Nota de prensa

(Caracas. 08/05/2019) La Fracción Parlamentaria 16 de Julio fijó posición este miércoles acerca de la última sesión de la Asamblea Nacional (AN) y apoyó la urgente reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar). Biagio Pilieri, jefe de la fracción, aseguró que “el artículo 187 numeral 11 es el disparador que facilita esa ayuda internacional”.

“La Fracción 16J celebra que ayer se nos escuchara, pero no a nosotros, sino al país. Ha sido un llamado recurrente de María Corina Machado, de Antonio Ledezma y de distintas personas. Hemos insistido en que necesitamos una coalición internacional de paz”, aseguró el diputado.

Pilieri sostuvo que esta ayuda internacional puede ejecutarse a través de la Responsabilidad de Proteger (R2P) y mecanismos como la doctrina Roldós e incluso el Tiar, pero insistió en para que todo esto avance, se requiere una facilitación interna representada por el 187.11.

El dirigente rechazó que este martes no se discutiera en sesión la reincorporación del país al Tiar, sino que se remitiera el caso a una comisión, y justificó este repudio al afirmar que el país “no espera”. Y dijo: “Los venezolanos no podemos seguir esperando más, porque cada día cuenta, porque cada día hay más muertos y presos políticos. Cada día que pasa hay personas que llegan a un estado de salud que les es imposible superar”.

Por otro lado, expresó su solidaridad con diputados como Richard Blanco, uno de los escogidos por la fraudulenta asamblea constituyente para allanar la inmunidad parlamentaria, y calificó ese proceso como “írrito y nulo”.

Ilegal asumir deudas del régimen

Por su parte, el diputado Omar González Moreno se refirió a la autorización por parte de la AN del pago de la deuda Petróleos de Venezuela (Pdvsa) 2020 y consideró que fue violentado el Reglamento de Interior y Debate, al impedir que se discutiera en tema en el hemiciclo.

“Esta deuda nueva contraída por la República no tuvo la autorización de la AN. Necesitamos información detallada de por qué un instrumento de deuda fue aprobado por la AN. En primer lugar, para nosotros, toda la deuda emitida por el régimen de Nicolás Maduro es ilegal, y en consecuencia, los bonos 2020 fueron declarados ilegales”, explicó.

González aclaró que cualquier intento de renegociación de la deuda contraída de manera ilegal debe hacerse después que cese esa usurpación de Nicolás Maduro. Asimismo, aseguró que la propuesta que hacen desde la Fracción 16J -que salvó su voto este martes en este punto- es solicitar a los órganos correspondientes, como el Departamento del Tesoro, que ese bono 2020 sea incluido dentro de ese sistema de protección, para evitar el daño irreparable a la República de tener que pagar más de 900 millones de dólares dentro de tres meses e incluso no perder Citgo.

“Ese pueblo venezolano debe saber quiénes son los que cobrarán ese dinero y además se crea un precedente peligroso para deuda ilegal contraída por Maduro”, finalizó.

Graduaciones quedaron en el limbo tras toma del rectorado de la UDO por afectos al Psuv

Graduaciones quedaron en el limbo tras toma del rectorado de la UDO por afectos al Psuv

AN autoriza pagar intereses del bono PDVSA 2020

AN autoriza pagar intereses del bono PDVSA 2020