El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Noruega dice que "gobierno y oposición tienen disposición a conversar"

Noruega dice que "gobierno y oposición tienen disposición a conversar"

En la declaración oficial, Oslo invitó a ambas partes a mostrar discreción en los comentarios públicos para no afectar el proceso de acercamiento

Con informacion de Reuters

OSLO, 29 mayo (Reuters) - Noruega, mediador entre los enviados del Gobierno y la oposición de Venezuela, dijo el miércoles que hubo “disposición” para buscar una solución a la actual crisis política en una segunda ronda de conversaciones.

En Caracas, la oficina del líder opositor, Juan Guaidó, sostuvo en un comunicado que “ha concluido el encuentro de mediación a la que asistimos por invitación del gobierno del reino de Noruega (...) este encuentro finalizó sin acuerdo”.

“Agradecemos al gobierno de Noruega su voluntad en contribuir con una solución al casos que sufre nuestro país. Estamos dispuestos a continuar junto a ellos (...) en la búsqueda de la solución”, agregó el comunicado, que no dio detalles sobre qué temas se trataron y sobre qué punto hubo desacuerdo.

Sólo agregó que los opositores ratificaron su postura de “cese de la usurpación” o la salida de Maduro del poder para ir a un “gobierno de transición” y luego a “elecciones libres”.

Pocos detalles se han conocido del encuentro entre los funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro y representantes de Guaidó, quien en enero invocó artículos de la Constitución para proclamarse presidente encargado por considerar ilegítimo al mandatario venezolano.

“Las partes han mostrado su disposición de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país, que incluye los temas políticos, económicos y electorales”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego en un comunicado.

En su declaración, Oslo invitó a ambas partes a mostrar discreción en los comentarios públicos para no afectar el proceso de acercamiento.

Noruega, que tiene una larga tradición en mediación de conflictos, trabaja en la difícil tarea de ayudar a resolver la crisis política venezolana, que ha implicado a decenas de países que reconocen a Guaidó, además de Rusia, Cuba y China que respaldan a Maduro.

El país ha sufrido años de recesión y una hiperinflación que ha provocado la migración de más de 3 millones de personas desde 2015, según Naciones Unidas.

Chelsea goleó 4-1 al Arsenal y es campeón de la Europa League

Chelsea goleó 4-1 al Arsenal y es campeón de la Europa League

Diputado Ángel Alvarado: “Las cifras publicadas por el BCV están maquilladas”

Diputado Ángel Alvarado: “Las cifras publicadas por el BCV están maquilladas”