El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

José Santoyo: Dos años de retardo procesal tiene el caso de César Pereira

José Santoyo: Dos años de retardo procesal tiene el caso de César Pereira

11 veces se ha diferido el juicio del joven asesinado en protestas de 2017

Nota de prensa

Barcelona, 27/05/2019.- El juicio por el asesinato de César Pereira es una muestra de cómo el retardo procesal afecta la aplicación de la justicia en Venezuela. Mañana 28 de mayo se cumplen dos años del hecho en el que para entonces funcionario policial Onán Pereira, disparó contra el joven César Pereira cuando este protestaba en las inmediaciones de El Peñon del Faro en Lechería, estado Anzoátegui.

Así lo informó José Santoyo, abogado de la madre de la víctima, quien agregó que el juicio se ha diferido en 11 oportunidades. Aseguró que “los abogados defensores no asisten a los actos, pues tienen planteada una estrategia de lograr una libertad a dos años alegando justamente retardo procesal, aun cuando son ellos los responsables de ese retardo”.

“Últimamente el traslado del acusado Onán Pereira al tribunal no se ha materializado. También hay que resaltar que por orden de la ministra Iris Varela no se ha enviado al expolicía al sector agroproductivo del Internado Judicial José Antonio Anzoátegui, tal como lo han estipulado los jueces que han conocido el caso. Todo esto pareciera ser parte del plan de la defensa”, sentenció.

Reiteró Santoyo que por los delitos cometidos le correspondería una sentencia de 28 años, aunque se teme la fuga del acusado que permanece en un módulo policial sin mayores medidas de seguridad, incluso, le permiten salir sin custodia. La nueva fecha para el juicio es el próximo 10 de junio a las 10:40 de la mañana.

Para este martes 28, Zulimar Villegas, madre de César Pereira, hace un llamado a todos los ciudadanos para participar en los actos en homenaje a los caídos durante las protestas. La agenda inicia a las 8:30 am con una misa en la iglesia Chiquinquirá de Lechería, visita al Cementerio Metropolitano a las 10:00 am, homenaje a César Pereira en el Peñón del Faro a las 5:00 pm y luego a las 7:00 pm habrá una actividad en la plaza de Puerto Príncipe en honor a todos los caídos.

Nora Bracho: Vivimos una terrible crisis de servicios públicos en el país y muy en especial en el Zulia

Nora Bracho: Vivimos una terrible crisis de servicios públicos en el país y muy en especial en el Zulia

Ledezma: La tiranía no dialoga, entrampa

Ledezma: La tiranía no dialoga, entrampa