Presidentre de Sudán del Sur amenaza con matar a tiros a quienes protesten contra su gobierno
El mandatario aseguró que el gabinete no permitirá que "el caos entre en el país desde el exterior" y acusó a activistas extranjeros de alentar la convocatoria de protestas
Con información de La Vanguardia/EFE
El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, amenazó hoy con disparar a las personas que se atrevan a participar en manifestaciones contra el Gobierno, después de que activistas convocaran protestas siguiendo la estela del vecino Sudán.
Kiir alertó en un discurso de que, si los jóvenes se manifiestan contra el Ejecutivo, "esto podría llevar a la muerte de algunos de ellos, si el Gobierno decidiera usar armas automáticas".
"¿Por qué quieren que muera gente inocente sin motivo?", se preguntó Kiir en su intervención durante la presentación de unas instalaciones para mejorar la conexión de internet del país.
El mandatario aseguró que el gabinete no permitirá que "el caos entre en el país desde el exterior" y acusó a activistas extranjeros de alentar la convocatoria de protestas.
Estas amenazas se producen una semana después de que grupos de activistas convocaran sin éxito manifestaciones en Yuba a través de las redes sociales, para seguir el ejemplo de Sudán, donde unas marchas multitudinarias llevaron al derrocamiento del presidente Omar al Bashir el pasado abril.
Las manifestaciones no tuvieron éxito, debido al fuerte despliegue del Ejército y Policía en las calles de Yuba el día de la convocatoria, el pasado jueves.
Según activistas, las autoridades también llevaron a cabo una campaña de detenciones contra jóvenes que habían participado en la convocatoria en las redes sociales.
En su discurso, Kiir afirmó que "los jóvenes tienen que evitar el mal uso de las redes sociales" y les pidió que no sigan a los activistas que, desde el extranjero, incitan a manifestarse.
Sudán del Sur trata de asentar el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y los rebeldes en agosto de 2018, para poner fin a un conflicto desatado entre ambas partes en diciembre de 2013.