El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Ex jefe etarra se hacía pasar por escritor venezolano en alpes franceses

Ex jefe etarra se hacía pasar por escritor venezolano en alpes franceses

José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, se hacía pasar por Bruno Martí, un escritor venezolano que había acudido a la zona a buscar la inspiración

Con información de El País

Un refugio en el monte, una pesada mochila que paseaba de aquí para allá y una vida inventada: José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, se hacía pasar por Bruno Martí, un escritor venezolano que había acudido a la zona a buscar la inspiración. El veterano dirigente de ETA, detenido el pasado jueves en el aparcamiento de un hospital de los Alpes franceses tras 17 años de fuga, había vivido los últimos seis meses oculto solo en una cabaña de montaña a más de 1.200 metros de altura, a los pies del Mont Blanc.

Josu Ternera escogió bien su escondite. En el Plateau de la Croix, cerca de una estación de esquí y a un tiro de piedra de las fronteras con Italia y Suiza, hay muy pocas casas, y casi todas están cerradas en temporada baja. Para acceder a esta última zona habitada de la pedanía de Saint-Nicolas-de-Véroce, de apenas 250 residentes fijos, hay que tomar una escarpada carretera de una sola vía. Y para llegar hasta la cabaña en la que Urrutikoetxea se ocultó, todavía hay que caminar 15 minutos por estrechos caminos de tierra, de acceso imposible, o muy difícil, para los coches. Allí, en una sombría caseta de madera y techo de chapa metálica, entre remontes y pistas de esquí, Josu Ternera llevaba una vida discreta, bajo una identidad falsa, la de un escritor venezolano.

“Para nosotros era Bruno Martí. Decía que era venezolano y que escribía”, cuenta, un tanto irritado, uno de los escasos vecinos que residen todo el año en esta aislada localidad. En estas fechas la mayor parte de las cabañas están cerradas a cal y canto. Como ahora también lo está la casa del etarra, que fue registrada el jueves por policías, según testigos. “Lo conocíamos bien”, asegura el vecino, que no quiere revelar su nombre, sin aparente acritud pese a que ha descubierto que el hombre con el que probablemente trató más de lo que ahora admite le había mentido sobre su persona.

Para leer la nota completa, pulse aquí.

Elías Matta calificó de catastrófica la crisis de escasez de gasolina en el país

Elías Matta calificó de catastrófica la crisis de escasez de gasolina en el país

Misiles iraníes pueden golpear a barcos de EEUU en Golfo Pérsico según el alto mando de la Guardia Revolucionaria

Misiles iraníes pueden golpear a barcos de EEUU en Golfo Pérsico según el alto mando de la Guardia Revolucionaria