El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Arrestados cuatro presuntos guerrilleros del ELN en Venezuela

Arrestados cuatro presuntos guerrilleros del ELN en Venezuela

El presidente colombiano había señalado una presunta protección del régimen de Nicolás Maduro hacia miembros del grupo terrorista en su territorio. Se calcula que casi la mitad de los combatientes del movimiento están en suelo venezolano

Con información de Infobae

En el municipio Jesús María Semprún del estado Zulia, un sitio ampliamente conocido por el control que en él tiene el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la Fuerza Armada Nacional Bolivariana capturó a cuatro individuos que se presentaron como miembros de esa organización guerrillera.

El sábado, en el marco de la llamada Operación Soberanía Patria 2019, salió una comisión de Ejército y Guardia Nacional, al mando del coronel Kenneth García Sánchez, Jefe de Estado Mayor de la 12 Brigada Caribe, y del mayor Alexis Leal Cortez, con tres oficiales subalternos y un centenar de guardias.

Ellos se trasladaron en vehículos militares hacia el sector KM-7 del mencionado municipio al Sur del Lago, para operaciones militares de patrullaje, escudrillamiento y reconocimiento.

Según el reporte militar los cuatro guerrilleros iban en una camioneta modelo Fortuner, marca Toyota, color Blanco, placas AB663OR y cuando vieron a los militares giraron en sentido contrario. Es cuando los guardias nacionales los abordaron y capturaron a los cuatro individuos, quienes llevaban 3 pistolas automáticas, dos de ellas Prieto Beretta 9mm, y otra Frederickburg, calibre 5.7×28, cada una con un cargador, además de 28 cartuchos calibre 9mm y quince calibre 5.7x28mm y dos granadas de mano fragmentarias.

Solo identificaron a dos de los hombres: Wilmer Enrique Durán Fernández con cédula venezolana y con centro de votación en el municipio Páez del estado Apure, otra región donde el ELN funciona desde hace años. El otro sujeto es Jainir Herrera Blanco y dos indocumentados.

Ellos les dijeron a los militares que formaban parte del grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nación (ELN). Y los funcionarios militares los llevaron al Fuerte Motilón, Batallón 123 Caribe.

Ahora la Fuerza Armada no tiene excusa para decir que no lo sabe el Alto Mando, porque el incidente fue notificado Comando Superior, así como a la Fiscalía Militar.

Esto sucede durante la misma semana en que Venezuela y el ELN han sido noticia. Ya desde el 3 de enero el gobierno de Colombia ha avanzado en el tema, cuando en ese momento hizo una petición formal, a través del Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, luego de varios meses señalando al Gobierno de Nicolás Maduro de refugiar a la guerrilla colombiana.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores (…) transmitió, el pasado 3 de enero, a través de nota verbal, un requerimiento de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, solicitando al Gobierno de Venezuela verificar la presencia y permanencia en su territorio de algunos miembros del ELN",  notificó Colombia a través de un comunicado, a la vez que solicitó hacer efectiva la circular roja de Interpol, contra Eliecer Herlinto Chamorro Acosta, alias "Antonio García"; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias "Pablito"; y Rafael Sierra Granados, alias "Ramiro Vargas", de la cual no se supo que hubiese respuesta.

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Fernando Navarro, denunció el 8 de mayo que "según nuestros informes de inteligencia calculamos que entre un 45% y 47% del ELN está en Venezuela. Igualmente sus cabecillas, por ejemplo 'alias Pablito' permanece en el estado de Apure y varios líderes de la dirección nacional de este grupo guerrillero".

Dos días después, el 10 de mayo. el presidente de Colombia, Iván Duque aseguro que el gobierno de Maduro propicia el terrorismo al apoyar al guerrillero Ejército de Liberación Nacional en Venezuela. "Lo grave de todo esto es que Nicolás Maduro está en convivencia con el ELN desde hace varios años y para nadie también es mentira que el ELN opera en territorio venezolano como un cuerpo terrorista al servicio de Nicolás Maduro, que también maneja negocios de minería ilegal", sostuvo.

La respuesta del canciller venezolano. Jorge Arreaza fue decir que el mandatario colombiano, "miente de manera escandalosamente compulsiva para evadir sus responsabilidades y distraer a la opinión pública. Debería ponerse los pantalones y cumplir con sus compromisos internacionales y con su Pueblo, que desde hace décadas desea desesperadamente un poco de paz".

Hay evidencias claras que desde hace décadas la guerrilla colombiana habita territorio venezolano. El de mayor influencia fueron las ahora diezmadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de cuyos disidentes hay varios en territorio venezolano principalmente en la frontera.

Pero el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, secundó a Duque al decir que "es el momento de que nuestra Fuerza Armada ejerza la soberanía de la Nación y luche contra esta ocupación irregular en nuestro territorio", indicando que intervención ya hay en Venezuela con "la penetración del ELN y de los cubanos".

En el caso del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde hace casi un año se ha extendido rápidamente por varios estados del país, donde hacen vida activa armado y uniformado, como sucede en varios de los municipios del Sur del Lago, en parte importante de la frontera de Apure, en los estados Barinas, Amazonas, Bolívar, entre otros.

Allanaron en Punta Cana las casas del venezolano Samark López

Allanaron en Punta Cana las casas del venezolano Samark López

Una nueva denuncia ante la Corte Penal Internacional contra el régimen de Maduro alerta sobre el aumento de la represión

Una nueva denuncia ante la Corte Penal Internacional contra el régimen de Maduro alerta sobre el aumento de la represión