El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Ejército sudanés depuso al dictador Omar al Bashir

Ejército sudanés depuso al dictador Omar al Bashir

Fuentes sudanesas confirmaron la información y dijeron a Reuters que Bashir estaba en la residencia presidencial bajo una “fuerte custodia”. El ejército hará un anuncio pronto, dijo la televisión estatal mientras se desplegaban tropas en Jartum

Con información de Reuters/La Patilla

El presidente sudanés, Omar al-Bashir, ha dimitido y se están realizando consultas para formar un consejo de transición que dirija el país, dijeron el jueves fuentes gubernamentales y un ministro provincial.

El ministro de producción y recursos económicos del norte de Darfur, Adel Mahjoub Hussein, dijo al canal de televisión dubaití al-Hadath que “hay consultas para formar un consejo militar para asumir el poder después de la dimisión del presidente Bashir”.

Fuentes sudanesas confirmaron la información y dijeron a Reuters que Bashir estaba en la residencia presidencial bajo una “fuerte custodia”.

El ejército hará un anuncio pronto, dijo la televisión estatal mientras se desplegaban tropas en Jartum.

“Las fuerzas armadas harán una declaración importante en breve. Prepárense”, reza un anuncio en la televisión estatal, sin dar más detalles.

El ejército y los servicios de seguridad desplegaron tropas alrededor del Ministerio de Defensa y en las principales carreteras y puentes de la capital, mientras miles de personas acudían en masa a una protesta contra el gobierno en el exterior del ministerio, dijo un testigo de Reuters.

Decenas de miles de sudaneses salieron a las calles en el centro de Jartum en medio de manifestaciones de júbilo, bailando y cantando consignas en contra de Bashir.

Manifestantes en las afueras del Ministerio de Defensa coreaban: “Ha caído, hemos ganado”.

La televisión y la radio estatales ponían música patriótica, recordando a los sudaneses de más edad cómo se desarrollaron las tomas militares durante episodios anteriores de disturbios civiles.

Figura

Bashir, un antiguo paracaidista que tomó el poder en un golpe de estado sin derramamiento de sangre en 1989, ha sido una figura divisoria que ha logrado superar una crisis interna tras otra mientras ha resistido los intentos de Occidente por debilitarlo.

Sudán ha sufrido periodos prolongados de aislamiento desde 1993, cuando Estados Unidos agregó al gobierno de Bashir a su lista de patrocinadores del terrorismo por albergar a militantes islamistas. Washington siguió presionando con sanciones cuatro años después.

Bashir ha sido acusado por el Tribunal Internacional de La Haya por las denuncias de genocidio en la región de Darfur en Sudán durante una insurgencia que comenzó en 2003.

La última crisis se ha intensificado desde el fin de semana, cuando miles de manifestantes comenzaron a acampar fuera del complejo del Ministerio de Defensa en el centro de Jartum, donde se encuentra la residencia de Bashir.

El martes estallaron enfrentamientos entre soldados que intentaban proteger a los manifestantes y personal de inteligencia y seguridad que intentaba dispersarlos. Al menos 11 personas murieron en los enfrentamientos, incluidos seis miembros de las fuerzas armadas, dijo el ministro de información, citando un informe policial.

Desde el 19 de diciembre, Sudán se ha visto sacudido por las persistentes protestas provocadas por el intento del gobierno de aumentar el precio del pan y por una crisis económica que ha llevado a la escasez de combustible y efectivo.

Miembros de la oposición han pedido a los militares que ayuden a negociar el fin de las casi tres décadas de poder de Bashir y la transición a la democracia.

Armando Armas: Nombramiento de Tarré Briceño en la OEA es un paso definitivo al cese de la usurpación

Armando Armas: Nombramiento de Tarré Briceño en la OEA es un paso definitivo al cese de la usurpación

Arrestado Julian Assange de la embajada de Ecuador en Londres

Arrestado Julian Assange de la embajada de Ecuador en Londres