Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Universitarios y jubilados petroleros de Anzoátegui reclamaron en las calles derechos y beneficios salariales

Universitarios y jubilados petroleros de Anzoátegui reclamaron en las calles derechos y beneficios salariales

Estudiantes y trabajadores de la UDO trancaron el paso en la vía Alterna, en rechazo a la congelación de recursos hasta tanto no reconozcan a Nicolás Maduro como presidente de la República

José Alberto Camacho / @josecamacho13

Barcelona.- En la calle. Así libraron una nueva batalla este miércoles, tanto universitarios como personal jubilado y sobreviviente de la industria petrolera, en los municipios Bolívar y Guanipa del estado Anzoátegui.

Tal y como lo acordaron en asamblea realizada el pasado lunes, docentes, bachilleres y personal obrero-administrativo de la Universidad de Oriente (UDO), realizaron lo que denominaron un “portonazo” para rechazar la medida que les congela los salarios y recursos para al Alma Máter, hasta que no reconozcan a Nicolás Maduro como presidente de la República.

La manifestación contó además con el respaldo de trabajadores del hospital Luis Razetti y miembros de la coalición sindical de Anzoátegui.

Estudiantes y trabajadores calificaron la situación de la UDO como insoportable, agravaba aún más con el condicionamiento que pretende imponerles el Ministerio de Educación Universitaria.

Tirso García, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (Apudo), detalló que el campus ha sido prácticamente desmantelado y por ningún lado, refirió, se ve que el gobierno tenga intenciones de mejorar las condiciones de infraestructura de las universidades autónomas.

“Exigimos que no sea condicionado el pago de nuestra nómina. Prácticamente quieren que sea reconocido Nicolás Maduro como presidente para poder pagarnos, nosotros no somos trabajadores del Psuv o tendencia política alguna, somos trabajadores del estado y eso va más allá de reconocer a alguien”, detalló.

Trabajadores administrativos y obreros exigieron al Gobierno nacional que se respete la autonomía universitaria. Argumentaron que desde el 2006 ésta ha sido violada por las autoridades centrales con el recorte de presupuesto y cancelación de comicios.  

La actividad que comenzó a las 9:00 a.m, y que mantuvo paralizado el tráfico de la avenida Argimiro Gabaldón (Vía Alterna) hasta la 1:00 p.m, culminó con el acuerdo de mantener activo el comité de conflicto hasta que sean resueltos los problemas de la universidad.

Jubilados cansados

En Guanipa, personal jubilado y sobreviviente de Petróleos de Venezuela y Pequiven, “tomó” los portones en las instalaciones de Pdvsa San Tomé, en rechazo a la falta de pago del Fondo de Pensiones, el cual indicaron que les cancelarían en enero pasado y a la fecha no han recibido pago alguno.

“Nos tienen en un constante embarque y ya nosotros estamos bien grandes para que nos estén mamando gallo”. Así calificó el miembro del Comité de Jubilados y Sobrevivientes de AJIP en la zona sur de Anzoátegui, William Guevara, el manejo de los fondos del antiguo personal de la petrolera estatal.

Jubilados tomaron los portones de Pdvsa San Tomé para exigir el pago de su dinero

Jubilados tomaron los portones de Pdvsa San Tomé para exigir el pago de su dinero

Guevara señaló que, a nivel nacional, Pdvsa mantiene una deuda de 2.700 millones de dólares, de las cuales aseguró “nadie nos da respuesta”.

“Nosotros estamos exigiendo nuestro dinero porque eso lo generamos con nuestro trabajo, además de ello queremos que se haga la presentación inmediata de los estados financieros y auditorias del Fondo de Pensiones desde el 2014 hasta 2018 y que se sincere la data de jubilados porque nos enteramos de que ahora hay más de 29 mil trabajadores en esta condición en la industria petrolera y esa cifra no es cierta”, dijo.

Rafael Calderón, también jubilado, instó a los jerarcas del holding estatal, a revisar y mejorar el sistema de salud no sólo en Guanipa sino a nivel nacional, en virtud de que no escapa a las penurias de la red pública.

“Nosotros no estamos exigiendo nada que no sea nuestro derecho, queremos que se solventen de una vez nuestros pagos por pensión, TEA (Tarjeta Electrónica de Alimentación), intereses por rendimiento de bonos petroleros tanto de 2017 como de 2018, nosotros no somos culpables de los atrasos y malos manejos que hay en la industria”, señaló.

Chaim: Deserción de militares demuestra  el escaso apoyo de la FANB a Maduro

Chaim: Deserción de militares demuestra el escaso apoyo de la FANB a Maduro

Larrazábal: La economía está en una situación deplorable

Larrazábal: La economía está en una situación deplorable