El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Alfonzo Bolívar: Al menos 80% de los hospitales de Venezuela no cuentan con insumos para atender a los pacientes

Alfonzo Bolívar: Al menos 80% de los hospitales de Venezuela no cuentan con insumos para atender a los pacientes

El activista en DDHH denunció que solo 3 de cada 10 personas que llegan a un hospital cuentan con la posibilidad de realizarse todos los exámenes que requieren

Nota de Prensa

El activista en Derechos Humanos Alfonzo Bolívar denunció que al menos el 80% de los hospitales en Venezuela no están en condiciones para atender debidamente a los pacientes.

Según datos recabados de diversas ONG's y denuncias de los mismos trabajadores de la salud a través de las redes sociales y medios de comunicación independientes, se reporta una grave crisis en la salud pública venezolana.

"El 80% de los centros de salud más importantes del país no cuentan con los insumos necesarios para brindar la atención a los pacientes", dijo.
Bolívar acotó que los tratamientos para atender la hipertensión arterial son los que presentan el mayor desabastecimiento, siendo este de un 57,5%.
De igual forma relató que entre los insumos que escasean en el país son la vancomicina, morfina, insulina, dopamina, la lidocaína, heparina, esteroides, inhaladores para asma, desfibriladores y material para intubación.

"Esta lamentable realidad obliga a los familiares pasar un verdadero vía crucis buscando lo necesario para que los pacientes no pierdan la vida".
Asimismo la escasez de insumos campea en las salas de quirófanos, "hasta para la atención de procedimientos que no requieren mayores labores, en este espacio el desabastecimiento a nivel nacional es de un 38,14%, siendo el Hospital Universitario de los Andes en Mérida el que registró la escasez mayor de un 85%".

El activista en DDHH denunció además que el  43% de los laboratorios del país se encuentran cerrados, lo que indica que solo 3 de cada 10 personas que llegan a un hospital cuentan con la posibilidad de realizarse todos los exámenes que requieren.

Bolívar también expresó que el hospital de Barquisimeto no escapa a esta crisis y que los médicos y enfermeras no cuentan con lo más mínimo para brindar una atención de calidad.

Otro punto que agrava la crisis hospitalaria es que al menos el 50% del personal de la salud ha emigrado fuera del país. "Los pocos médicos y enfermeras que quedan luchando en los hospitales perciben bajos salarios y trabajan prácticamente con las uñas".

"No se puede tapar el sol con un dedo, la comunidad internacional está al tanto del genocidio continuado del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en diversas áreas como la alimentación y la salud, entre otras".

Explicó Bolívar que en muchos casos "algunos insumos que llegan a algunos centros asistenciales vienen de donaciones que se reciben de personas que logran sortear las alcabalas aduanales del poco de ayuda que se logra pasar".

"El régimen decretó la muerte a los ciudadanos el miedo el terror de caer en un hospital en Venezuela enfermar la gente prefiere emigrar".

Destacó que tanto en Cúcuta como en Boa Vista y Aruba hay ayuda humanitaria como medicinas y el régimen genocida impide su entrada al país .

"El régimen trató de timar, engañar a los representantes de la ONU pintando hospitales y dotándolos de forma que lucieran bien pero la comunidad de médicos y enfermeras se manifestaron a este respecto", expresó.

Bolívar reiteró que solo a través de un cambio de modelo y de gobierno se podrá atender y mejorar la salud de los venezolanos, "sin embargo es urgente el ingreso de la ayuda humanitaria a nuestro país".  

Reportan fuga masiva de reos del penal de Tocuyito

Reportan fuga masiva de reos del penal de Tocuyito

Freddy Ceballos: Los pacientes están pagando con su vida la falta de medicamentos

Freddy Ceballos: Los pacientes están pagando con su vida la falta de medicamentos