El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

80% de Anzoátegui se mantiene sin servicio de agua tras apagón

80% de Anzoátegui se mantiene sin servicio de agua tras apagón

El gobernador Antonio Barreto Sira, indicó que durante las 70 horas que se mantuvo a oscuras todo el territorio anzoatiguense, se activó un plan de contingencia para brindar atención prioritaria a los hospitales

José Alberto Camacho / @josecamacho13

Barcelona.- A casi una semana de producirse el mega apagón que dejó a 20 estados del país sin servicio eléctrico, el gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, indicó que la entidad padece una nueva crisis: La de los “grifos secos”.

En rueda de prensa, Barreto Sira indicó que un 80% de la entidad permanece sin servicio de agua, además de registrarse fluctuaciones en el servicio eléctrico, tras 70 horas sin electricidad en la entidad.

“Hidrocaribe dice que ya comenzó el bombeo pero en el monitoreo que hemos realizado podemos decir que el 80% de Anzoátegui se mantiene sin el servicio de agua. En Barcelona 70% de los hogares aún no recibe el vital líquido por las tuberías, las zonas centro, sur y oeste se mantienen en igual condición. Nosotros mantenemos el plan de contingencia activado, desde que se presentó este desastre hemos distribuido más de 1 millón de litros de agua tanto en comunidades y hospitales”, refirió.

El gerente regional indicó que mantuvo conversación con representantes de Corpoelec y, aunque le aseguraron que en los 21 municipios ya se restableció la electricidad, Barreto Sira señaló que aún hay comunidades en las que la luz no ha llegado.

“Hemos detectado que sectores de Barcelona, Lechería y Píritu todavía no tienen luz y en los que ya se cuenta con el servicio, el mismo es inestable, las variaciones son constantes. Nuestro equipo de Bomberos y Protección Civil atendió ocho incendios, que afortunadamente no fueron de gran magnitud, producto de las variaciones de voltaje, la mayoría de ellos se registraron en Barcelona. Esta es la hora más fatídica que han vivido los venezolanos producto de la negligencia del régimen”.

Los equipos de la Corporación de Vialidad e Infraestructura del Estado (Covinea), Saludanz, Protección Civil, Cuerpos Bomberos y todo el equipo médico de todos los hospitales del estado, tomaron como centro de operaciones en medio de la contingencia al Hospital Universitario Luis Razetti y el hospital de Niños Rafael Tobías Guevara.

La máxima autoridad regional sostuvo que la atención a los centros de salud fue declarada como máxima prioridad y por ende además de garantizar el funcionamiento de las plantas eléctricas, el equipo de salud determinó la suspensión de operaciones electivas para concentrar los esfuerzos en la atención primaria.

“Tenemos aún, porque la contingencia continúa, monitoreo constante en los 10 centros de salud del estado, realizamos un suministro constante de agua y gasoil a los centros de salud y podemos decir que no registramos fallecidos por esta contingencia, además brindamos apoyo al hospital del Seguro Social Domingo Guzmán Lander, para que los cerca de 1.000 pacientes renales de la entidad pudiesen hacerse su tratamiento. Nuestra prioridad se centra en salvar vidas”.

Barreto Sira confirmó la detención de más de 60 personas en el estado, producto de manifestaciones y saqueos que se registraron durante los días del apagón.

Lechería reactivada

En rueda de prensa, el alcalde de Lechería, Manuel Ferreira, informó que pasada las 12:00 del mediodía cerca del 100% de municipio ya contaba con electricidad. Algunas zonas aún se encontraban sin el servicio, producto de fallas locales originadas tras las variaciones de voltaje.

“Estuvimos por espacio de 80 horas sin electricidad, aún quedan sectores sin el servicio por fallas locales que ya nos encontramos solventando junto con personal de Corpoelec. Nuestra Clínica Municipal funcionó totalmente durante la contingencia gracias a la activación de la planta eléctrica, atendimos a 86 pacientes durante esta eventualidad”.

Ferreira confirmó la información dada por Barreto Sira, al indicar que el municipio aún se encontraba sin el servicio de agua, por lo que activaron un plan de contingencia para abastecer del líquido a los sectores más vulnerables.

“Hemos iniciado un plan de distribución de agua en las comunidades de Santa Rosa y Rómulo Gallegos, este plan lo mantenemos hasta que se regularice el servicio que aún no se presta porque según nos indicaron en Hidrocaribe, hay variaciones de voltaje lo que impide el bombeo de agua a los diferentes municipios de la zona norte.

Ferreira señaló que así como hubo comercios que colaboraron con los habitantes del municipio donando comida o colocando a disposición de los ciudadanos sus plantas eléctricas, también hubo casos en los que se atendieron denuncias por el cobro de bienes en dólares.

“La crisis sacan lo peor de nosotros y así como hubo gente buena, también hay gente que se aprovechó de la situación, atendimos estos casos y esa situación tuvo un final, pero nos dimos cuenta en esta crisis que los buenos somos más”.

Luis Carlos Díaz: Medidas cautelares no es lo mismo que libertad plena

Luis Carlos Díaz: Medidas cautelares no es lo mismo que libertad plena

María Corina sobre caso Luis Carlos Díaz: Es el Estado criminal desatado y esta lucha la ganamos nosotros

María Corina sobre caso Luis Carlos Díaz: Es el Estado criminal desatado y esta lucha la ganamos nosotros