El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Puente entre Colombia y Venezuela corre riesgo de colapso por sobrepeso

Puente entre Colombia y Venezuela corre riesgo de colapso por sobrepeso

Migración Colombia denunció que “La dictadura de Maduro que está poniendo en riesgo no solo la infraestructura, está poniendo en riesgo a su propia población”

Con información de EU

Tres de los cuatro puentes que unen la frontera de Colombia con Venezuela corren riesgo de colapso por el sobrepeso que las fuerzas de Nicolás Maduro les colocan para mantenerlos bloqueados e impedir el ingreso de ayuda, aseguró el jueves el gobierno colombiano.

"Denunciamos esta actitud por parte de la dictadura de Maduro que está poniendo en riesgo no solo la infraestructura del puente, está poniendo en riesgo a su propia población. Todos los días ponen carga estática no solo en el puente Simón Bolívar sino también en el puente La Unidad", dijo el jueves el director de Migración Colombia, Christian Krüger, informa AFP. 

"Los puntos que se ven en riesgo son tres: el puente Francisco de Paula Santander, el puente Simón Bolívar y el puente La Unidad (Tienditas)", explicó Krüger en la cuenta Twitter de Migraciones. No entregaron detalles sobre el cuarto puente, Unión.

Sólo por el puente Simón Bolívar cruzan diariamente 40.000 personas, entre trabajadores, consumidores y escolares que estudian del lado colombiano, y que no han podido asistir a clases.

Los puentes unen al departamento de Norte de Santander con una atribulada Venezuela, cuyo lado está bloqueado por las fuerzas chavistas para evitar el ingreso de alimentos y medicinas que, con el apoyo de Colombia, coordina el líder opositor Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela.

La ayuda fue proporcionada en su mayor parte por Estados Unidos. Para Maduro, ello esconde un plan de intervención militar para derrocarlo y hacerse de las reservas petroleras del país. El gobierno chavista rompió relaciones con el presidente colombiano Iván Duque.

El fin de semana los puentes fueron escenario de enfrentamientos, lo que obligó a Guaidó a ordenar el repliegue de sus simpatizantes y de la ayuda, que sigue acopiada en Cúcuta, capital de Norte de Santander. En las últimas horas llegó una nueva carga en un avión estadounidense.

En los puentes, las fuerzas de Maduro han colocado contenedores y algunos han sido cargados con arena, según Migración. A ello se suma que las estructuras se debilitaron por los incendios ocurridos el último sábado, durante los enfrentamientos.

"Si se sobrecarga, obviamente tiene riesgo de colapsar, y esa fue la advertencia que hizo Migración Colombia", comentó por su parte, el ministro de Defensa colombiano, Guillermo Botero, durante una visita a la zona.

Del lado colombiano, las fronteras, que estuvieron cerradas por unos días durante la tentativa de ingresar la ayuda, están "técnicamente" abiertas, dijo el ministro, "con restricciones" no precisadas. Aunque "de nada sirve abrirla si está cerrada del otro lado", explicó. Del lado venezolano, decenas de ciudadanos burlan el cierre a través de "trochas" que los conectan con Colombia.

Venezuela está sumida en su peor crisis en la historia moderna con un severo desabastecimiento e hiperinflación, que ha ocasionado un éxodo de 2,7 millones de personas hacia países de la región desde la agudización de la crisis en 2015. 

Carlos Valero: Colectivos marcan como objetivos militares casas de opositores en San Antonio del Táchira

Carlos Valero: Colectivos marcan como objetivos militares casas de opositores en San Antonio del Táchira

FMI concluyó que reconstrucción económica del país es un "esfuerzo titánico"

FMI concluyó que reconstrucción económica del país es un "esfuerzo titánico"