Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Alcalde de Barcelona pretende que el CNP le otorgue derecho a réplica tras difamar a reporteros gráficos

Alcalde de Barcelona pretende que el CNP le otorgue derecho a réplica tras difamar a reporteros gráficos

El burgomaestre Luis José Marcano quiso hacer ver el sábado #23Feb que había una persona armada entre las filas de la marcha opositora, pero los reporteros gráficos probaron que eso era falso. El CNP y el SNTP condenaron este accional del alcalde chavista

Juan Afonso/@jcabnews

Luego del incidente donde el alcalde del municipio Simón Bolívar, Luis José Marcano, difamó a varios reporteros gráficos el pasado sábado 23 de febrero, denunciando que una persona armada estaba en las filas de la marcha opositora que pretendía llegar al Cuartel Bacazaraza, cosa que los propios fotógrafos certificaron como falsa, el dirigente chavista fue acusado por difamar a los profesionales de la comunicación.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), el Círgulo de Reporteros Gráficos Venezolanos (CRGV) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), han rechazado estos actos que obstaculizan el libre ejercicio de la prensa por parte de dirigentes de Nicolás Maduro que ocupan puestos de poder.

Marcano hizo uso de Instagram para montar videos donde comenzó a difamar a los reporteros gráficos Samir Aponte, Carlos Landaeta y Juan Hernández para que fotografiaran al presunto hombre armado, en vez de pedirle a funcionarios policiales que lo detuvieran.

El alcalde había dicho que el sujeto era agente de Poliurbaneja, pero los propios fotógrafos certificaron que el hombre no portaba armas, y le señalaron luego al burgomaestre que Poliurbaneja está siendo controlada por el chavismo a través del Ministerio de Interior desde 2017, y que el alcalde de Lechería, Manuel Ferreira, no tiene control sobre ese cuerpo de seguridad y su director es un coronel de la FANB leal a Maduro.

Marcano se había excusado diciendo que no había oficiales de policía para efectuar la detención e insistía en que los fotógrafos retrataran a la persona, pero en el sitio estaba la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Marcano siguió con el hostigamiento publicando los videos de él incitando a los trabajadores de la prensa gráfica.

Ahora, Marcano pretende que el CNP le otorgue un derecho de palabra por esos actos suyos y lo hizo saber en otro video en su cuenta de Instagram. En el metraje, dijo que el CNP lo acusaba irresponsablemente.

Cabe recordar que este año, Marcano ha estado particularmente activo contra los periodistas en Venezuela. Cuando circularon las detenciones que las FAES, GNB y PNB ejecutaban contra menores de edad, el chavismo hizo correr que había reclutamientos forzosos, pero tanto la prensa independiente como organizaciones defensoras de derechos humanos, comprobaron que no había tales reclutamientos a las filas castrenses para defender a Maduro y los menores eran detenidos por protestar contra el régimen que hoy usurpa el poder.

Marcano hizo señalamientos, especialmente contra la periodista Luz Mely Reyes, directora y fundadora de Efecto Cocuyo, por haber publicado sobre las detenciones de adolescentes y envíos a juicio por las protestas, sin que hubiera menciones sobre reclutamientos.

La ONG Control Ciudadano rechazó que militares cooperen con “colectivos armados” para reprimir protestas

La ONG Control Ciudadano rechazó que militares cooperen con “colectivos armados” para reprimir protestas

Christian Krüger: “Los militares que están llegando a Colombia no son desertores”

Christian Krüger: “Los militares que están llegando a Colombia no son desertores”