El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Exponen funcionamiento del nuevo sistema cambiario a sectores de importación y producción

Exponen funcionamiento del nuevo sistema cambiario a sectores de importación y producción

El ministro de Comercio Nacional, Willian Contreras, destacó que la metodología cambiara prevé estudiar el comportamiento empresarial en cuanto a la asignación de crédito

Con información de EU

El ministerio de Comercio Nacional con el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Banco de Venezuela (BDV) realizaron este miércoles un encuentro con sectores relacionados con la importación y la producción del país, con el propósito de exponer la metodología del nuevo sistema cambiario. 

El encuentro se llevó en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas, y se habló del sistema cambiario basado en la resolución N.º. 19/01/04 del 22 de enero de 2019, que permite las operaciones de venta en divisas de manera automática con bancos universales y micro financiero, reseñó el Ministerio de Comercio Nacional en nota de prensa. 

El ministro de Comercio Nacional, Willian Contreras, destacó que la metodología cambiara prevé estudiar el comportamiento empresarial en cuanto a la asignación de crédito. 

"El crédito comercial debe estar orientado al esfuerzo ampliado del productor que un mínimo tiempo reintegre dicho crédito y de esta manera, motorizar la economía, es dejar de usar el crédito bancario para simplemente comprar divisas y protegerse.. vamos otro esquema de supervisión y manejo eficiente de los recursos de todos los venezolanos", explicó. 

Contreras habló de este primer encuentro como un ejercicio con todo el sector productivo de Venezuela en dinamizar la economía, así como hacer frente a la situación de bloqueo criminal del Gobierno de Estados Unidos en materia financiera hacia el país.

“No es solo modificar el sistema cambiario, es necesario cambiar la realidad del sistema productivo actual, buscar nuevas opciones y nuevas alternativas” señaló.

Igualmente, la vicepresidenta del BCV, Sohail Hernández, resaltó la necesidad de trabajar en el escenario actual que enfrenta Venezuela, una realidad dinámica sujeta a un conjunto de restricciones internacionales y amerita una conciencia en relación al uso de la divisa.

“La mayoría de los factores productivos de este país son altamente requeridores de divisas, pero no son altamente productores de divisas”, comentó. 

Por ello, mencionó el deber de transcender la producción asociada a la divisa petrolera y establecer nuevos espacios financieros, nuevos proveedores, corresponsales bancarios, que faciliten el proceso de transmisión de pagos y superar el bloqueo financiero. 

“No se puede producir tal como se hacía antes, es necesario reinventarse y construir nuevas redes, nuevas relaciones de proveedores y bancos, que aunque no es una tarea sencilla, es indispensable realizarla para subsanar el impacto de la coyuntura actual”, enfatizó.

Por su parte, el presidente del BDV, José Morales, indicó que la nueva metodología permite la asignación realizada por el BCV en Euros a la institución bancaria y pueda ser ofertada semanalmente a los clientes a través de las mesas de ventas.

TSJ ordena liberación de Leocenis García con mismas medidas cautelares

TSJ ordena liberación de Leocenis García con mismas medidas cautelares

Economista prevé escasez de gasolina en el país

Economista prevé escasez de gasolina en el país