Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Encuesta nacional de hospitales: En 3 meses murieron 1557 personas por falta de insumos

Encuesta nacional de hospitales: En 3 meses murieron 1557 personas por falta de insumos

En cuanto a las emergencias a nivel nacional, el 75% reportaron desabastecimiento de morfina y 66% de medicamentos para tratar la hipertensión arterial. En cuanto a los insumos de quirófano, el 60% reportó desabastecimiento en analgésicos menores y 46% en material descartable para los pacientes

Evely Orta

Este jueves, desde la Academia Nacional de la Medicina, la organización Médicos por la Salud presentó al país, los nuevos resultados de la Encuesta Nacional de Hospitales, correspondientes al monitoreo desde noviembre hasta febrero.

Los voceros de la organización explicaron que el nuevo boletín se enfoca en la operatividad de los servicios críticos de los hospitales: emergencia, quirófanos y terapia intensiva, así como el desabastecimiento de insumos de emergencia y quirófano, y por primera vez, la organización presentó cifras de fallecidos atribuibles a desabastecimiento y recortes de luz.

En relación al desabastecimiento de insumos de emergencia y quirófano, se repitió la fórmula del score de desabastecimiento, presentado en la edición anterior, dónde se mide la existencia semanal de 20 ítems indispensables para la atención en cada uno de estos servicios. En cuanto a las emergencias a nivel nacional, el 75% reportaron desabastecimiento de morfina y 66% de medicamentos para tratar la hipertensión arterial. En cuanto a los insumos de quirófano, el 60% reportó desabastecimiento en analgésicos menores y 46% en material descartable para los pacientes.

Estas cifras, explicaron los voceros, se traducen en una cantidad de fallecidos o “desenlaces fatales” ya que los hospitales y en especial las unidades críticas no están suficientemente abastecidas para atender a los pacientes.

La cifra estimada por la Organización es de 1557 fallecidos en total, 756 debido a politraumatismos y 801 a enfermedades cardiovasculares agudas.

De igual forma, se reportaron 79 muertes que coinciden con las horas en las que los hospitales de todo el País reportaron fallas en el servicio de energía eléctrica.

Todo esto, recordaron los voceros, en un espacio de 3 meses.

Voluntarios anzoatiguenses buscan organizarse para recibir la ayuda humanitaria

Voluntarios anzoatiguenses buscan organizarse para recibir la ayuda humanitaria

Hugo "el pollo" Carvajal reconoce a Guaidó como presidente

Hugo "el pollo" Carvajal reconoce a Guaidó como presidente