Niña de dos meses falleció este miércoles a causa del brote de Shigella y Norovirus
Tras permanecer hospitalizada cinco días en el hospital de Guaraguao, médicos indicaron que la pequeña falleció a raíz de un cuadro diarreico. Con el deceso de la pequeña, suman 15 los fallecidos por el virus entérico en la entidad
José Alberto Camacho / @josecamacho13
Barcelona.- Una pequeña de dos meses es la nueva víctima del brote de Shigella y Norovirus que azota desde hace tres semanas a los habitantes de la zona norte de Anzoátegui.
Médicos del hospital de Guaraguao, informaron este miércoles que la pequeña se encontraba desde hace cinco días internada en el referido nosocomio tras presentar un cuadro diarreico.
Con la muerte de la pequeña, son 14 los niños, junto con un adulto, los que han fallecido a causa del virus que provoca diarrea, fiebre y vómito.
Además del virus diarreico, las autoridades sanitarias del estado indicaron este miércoles que activaron el cerco epidemiológico en los sectores La Orquídea y El Viñedo de Barcelona, para frenar un brote de sarampión, tras la confirmación de cuatro casos en esas comunidades.
Marisela Azocar, directora de Epidemiología de Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), sostuvo que los casos corresponden a un adulto y una niña de 4 meses de edad residentes en el sector La Orquídea; y dos niñas de 3 años habitantes de El Viñedo. Azocar sostuvo que las personas que presentaron el diagnóstico no tenían antecedentes de estar vacunados contra la enfermedad.
“El equipo de inmunización de Saludanz activó el cerco o bloqueo, el cual consiste en monitorear casa por casa de estos sectores para detectar a las personas que no han recibido la vacuna. Todos deben estar vacunados con Bivalente Viral (SR), producto biológico contra el sarampión y la rubéola; debemos aplicarle la vacuna a quien no la haya recibido y de esa manera evitar la propagación del virus”, sostuvo.
Ultimando detalles
El gobernador Antonio Barreto Sira, sostuvo este miércoles una reunión con médicos de la entidad, a fin de afinar las estrategias de cara a la entrada al país de la ayuda humanitaria, gestionada por la Asamblea Nacional, el próximo sábado 23 de febrero.
En el encuentro con la máxima autoridad regional, participaron al presidente de Saludanz, Omar Aray; representantes de la dirección de salud pública, directores de hospitales, jefes de distritos sanitarios y coordinadores de ambulatorios especializados.
“¿Quién puede negar la Ayuda Humanitaria? Sólo una persona que no tenga corazón en el pecho, ni alma en el cuerpo. Negar la Ayuda Humanitaria es como quitarle un plato de comida a un niño hambriento, es como negarle las medicinas a un moribundo”, dijo Barreto Sira.
Barreto Sira sostuvo que a raíz de los decesos por el brote de virus entérico y los padecimientos de los niños hospitalizados en el área de oncología del hospital Rafael Tobías Guevara, la ayuda humanitaria llegará al Hospital Universitario Luis Razetti y desde allí se distribuirá al resto del estado.
Estamos listos para recibir esa ayuda que beneficiará a tantos pacientes crónicos que tenemos en el estado. Además ya son miles los anzoatiguenses que se han registrado para el voluntariado y solo estamos esperando el llamado de la Asamblea Nacional”, dijo.