Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

FPV: Tras las protestas de enero y febrero hay más de 900 personas detenidas por motivos políticos

FPV: Tras las protestas de enero y febrero hay más de 900 personas detenidas por motivos políticos

El director de Foro Penal Venezolano acotó que ahora la represión no está focalizada contra los dirigentes y partidos políticos como ha ocurrido desde 2014

Con información de Sumarium

Gonzalo Himiob, director de Foro Penal Venezolano, señaló que tras las últimas manifestaciones de los meses enero y febrero, hay más de 900 personas detenidas por motivos políticos, sin embargo, apuntó que ahora las detenciones que ha ordenado el gobierno de Nicolás Maduro en 2019 tienen dos matices distintos, reseñó Sumarium.

“Las cifras son dinámicas y variables, pero en el último corte de la semana pasada teníamos 989 presos políticos, personas privadas de libertad por motivos políticos”, indicó al tiempo que aseguró que en el contexto actual “se ha experimentado una intensidad en la represión que no se había visto antes”.

Destacó que desde el 21 de enero ha habido más de 700 arrestos arbitrarios en todo el país, por lo que “son presos políticos y están certificados como tales por la Organización de Estados Americanos y la Oficina del Alto comisionado para los Derechos humanos de la ONU. Esto es algo a lo que no habíamos llegado en nuestra historia reciente”.

Sin embargo, acotó que ahora la represión no está focalizada contra los dirigentes y partidos políticos como ha ocurrido desde 2014, sino que “es contra las zonas más humildes, pobres, de todo el país, allí se ha hecho una persecución intensa”, reseñó El Confidencial.

Además la otra característica que resaltó es que “la persecución se ha hecho de noche y a cargo de organismos que no tienen función de control del orden público”. En este caso se refiere las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), un organismo dentro de la Policía Nacional que no tiene entrenamiento para el control de manifestaciones pacíficas. “Es un cuerpo táctico de élite para neutralizar criminales. El mensaje que quiere mandar el poder en este último periodo represivo es contra los más humildes y es brutal”.

Armando Armas propone derogar leyes para desmontar Estado Comunal

Armando Armas propone derogar leyes para desmontar Estado Comunal

Medina: Queremos decirle a la FANB que sean los garantes para que entre la ayuda humanitaria

Medina: Queremos decirle a la FANB que sean los garantes para que entre la ayuda humanitaria