Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Cruz Roja venezolana se ofrece para distribuir la ayuda: Vamos a estar siempre listos

Cruz Roja venezolana se ofrece para distribuir la ayuda: Vamos a estar siempre listos

El presidente de la organización afirma que “es una situación muy compleja y difícil, hay muchos venezolanos que se encuentran en dificultades”

Con información de Sumarium

La ayuda humanitaria destinada para los venezolanos y que ya lleva una semana en la fronteriza ciudad de Cúcuta, en Colombia, ha generado muchas reacciones, pero también despierta muchas dudas, la principal es: ¿Cómo será distribuida un vez que logre entrar al país si el presidente en disputa Nicolás Maduro ha dicho que no lo permitiría?

“Es una situación muy compleja. Muy difícil. Donde hay muchos venezolanos que se encuentran en dificultades”, afirma Mario Villarroel, presidente de la Cruz Roja Venezolana, en una entrevista para la Voz de América.

Ya el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) había anunciado que duplicó su presupuesto en Venezuela a 18 millones dólares y estaría ayudando a inmigrantes venezolanos en Colombia y Brasil, según lo reseñado por el medio digital Sumarium.

Aún así, la organización no ha sido ajena a comentarios ante la llegada de la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos a Cúcuta por solicitud de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional reconocido por medio centenar de países como presidente interino del país.

El también expresidente de la Cruz Roja Internacional, aseguró a la VOA que ellos todavía no saben en qué consiste la ayuda o cómo va ingresar, e indica que “no hemos sido contactados por ninguna de las partes”.

“Hemos sido muy claro: de producirse esa ayuda, vamos a estar siempre listos para contribuir, si somos llamados para ello, a su distribución”, afirmó Villarroel.

Expuso que la institución que preside se siente en la capacidad de ayudar por tener la experiencia necesaria para la repartición y distribución de esta ayuda humanitaria.

“No solamente es el deber institucional que tenemos, si no también el deseo como venezolano de hacer llegar esta ayuda a los sectores más vulnerables”, agregó.

A pesar de ello, aclaró que cualquier participación, “lo haremos con el mayor esfuerzo, con el mayor deseo de hacerlo, tiene que ser bajo los principios de neutralidad, parcialidad e independencia y, por supuesto, con la transparencia necesaria”.

Expone que la Cruz Roja Venezolana no se encarga de la entrada de la ayuda humanitaria, pero una vez que se la entreguen, chequean en qué consiste, revisan en qué sectores hace falta y realizan un censo.

“Nosotros no podemos recibir instrucciones de nadie una vez que está en nuestras manos esa ayuda. De ninguno de los sectores involucrado en estos. Para eso se trabaja con total independencia”, apuntó Villarroel.

A pesar de los comentarios de Villarroel, los medios de comunicación locales y las redes sociales de la institución han registrado encuentros de representantes de la organización con miembros de la oposición y el oficialismo venezolano.

Fue el caso del lunes 11 de febrero, cuando el propio Villarroel recibió una comitiva del parlamento venezolano, liderado por Miguel Pizarro, presidente de la comisión parlamentaria de Seguimiento de la Ayuda Humanitaria.

Jueza de EEUU dice que Rafael Ramírez debe 1.400 millones dólares

Jueza de EEUU dice que Rafael Ramírez debe 1.400 millones dólares

Comisión de Política Interior de la AN sesionará en Lara tras masacre en El Tocuyo y muertes en Uribana

Comisión de Política Interior de la AN sesionará en Lara tras masacre en El Tocuyo y muertes en Uribana