El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

José Guerra dice que sin la reestructuración de la deuda externa “no hay salida” de la crisis

José Guerra dice que sin la reestructuración de la deuda externa “no hay salida” de la crisis

El economista y diputado de la AN advirtió que la recuperación de la economía del país debe venir orientada bajo la reactivación del aparato productivo nacional

Con información de Sumarium

El economista y diputado de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, aseguró que bajo los lineamientos del denominado Plan País, la hiperinflación que sufre Venezuela puede ser controlada en el lapso de un año.

“Es necesario eliminar el control de cambio y fijar la tasa de cambio del bolívar respecto al dólar por un plazo razonable para que no se devalúe, lo cual generará que bajen las expectativas de inflación y se reduzca la hiperinflación significativamente. En menos de un año podemos acabar con la hiperinflación”, aseguró, durante una exclusiva ofrecida a El Nacional.

En este sentido, advirtió que la recuperación de la economía del país debe venir orientada bajo la reactivación del aparato productivo nacional, lo cual está directamente ligado a la obtención de recursos de organismos internacionales de financiación tales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), además de países aliados de Venezuela, reseñó el medio digital Sumarium.

Además, explicó que por los momentos no es favorable para la nación solicitar préstamos a la banca internacional, debido a que los intereses que acarrearían serían “impagables” ante las últimas estimaciones de riesgo país, lo cual desenlazaría que cualquier emisión de deuda externa deba ser cancelada con una tasa de interés 44% por encima de la que ofrecen los Bonos del Tesoro.

“Solicitaremos préstamos a todos aquellos que nos los puedan dar en condiciones favorables, todos principalmente los organismos multilaterales. Porque el mercado financiero está cerrado para nosotros y con el riego país que tenemos es impagable un endeudamiento con la banca privada. De manera tal que primero contactaremos a los organismos multilaterales y los otros créditos fuertes, pretendemos obtenerlos de países aliados de Venezuela”, indicó.

Otro punto importante para el economista fue la reestructuración de la deuda externa que se encuentra actualmente en un default de aproximadamente 7.000 millones de dólares en intereses vencidos y capital de bonos por “irresponsabilidad” del Gobierno, ya que a su juicio, no han intentado establecer conversaciones con los acreedores de los bonos venezolanos.

“Sin la reestructuración de la deuda no hay salida, porque tenemos que salir del default y para lograr hacer eso tenemos que conversar con los acreedores, cosa que el gobierno no ha hecho porque ni siquiera ha entablado conversaciones con los acreedores, para nada”, afirmó.

R.S

Seniat autoriza a 16 bancos para el pago del ISLR

Seniat autoriza a 16 bancos para el pago del ISLR

El Papa se desmarca de Maduro: "En el pasado ha incumplido todos los compromisos fijados"

El Papa se desmarca de Maduro: "En el pasado ha incumplido todos los compromisos fijados"