El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Barreto Sira: Tuvimos un 90% menos de presupuesto que la gestión pasada

Barreto Sira: Tuvimos un 90% menos de presupuesto que la gestión pasada

El Gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, presentó este jueves su informe de gestión de 2018, el cual calificó como una bitácora de lucha debido a todos los escollos que tuvo que enfrentar

José Alberto Camacho / @josecamacho13

Barcelona.- Aclarando que estaba cumpliendo con la ley y con sus atribuciones como Gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira entregó este jueves su Informe de Gestión 2018 a los parlamentarios del Consejo Legislativo Estadal (Cleanz).

El mandatario regional hizo la aclaratoria, previo que al inicio de su discurso, el legislador y presidente del Cleanz Pablo Cariaco, le dio la bienvenida la ente dando por sentado que este reconocía el gobierno de Nicolás Maduro y a todos los poderes actuales que a su juicio fueron renovados al ser convocadas elecciones por la Asamblea Nacional Constituyente, con su acto de presencia.

13 parlamentarios afines al llamado proceso revolucionario y un auditorio casi repleto de partidarios del oficialismo, fueron los que recibieron a Barreto Sira en el salón de sesiones del Cleanz. Los seguidores de “la revolución” por momentos transformaron el acto en una especie de inquisición, al refutar cada párrafo del discurso leído por el funcionario.

Durante la presentación de su informe, Barreto Sira, recalcó que más que un informé de gestión “es una bitácora de lucha porque prácticamente recibimos un despojo de Gobernación”.

“Quien puede gobernar con una disminución del 85% del presupuesto y una reducción del 95% de asignaciones por parte del Fondo de Compensación Interterritorial, nos entregaron un despojo de Gobernación con vehículos chatarras y una sede en ruinas. Tuvimos un 90% menos de presupuesto que la gestión pasada pero no nos dejamos vencer”, dijo.

Pese a afirmar que está regentando un estado en crisis, el mandatario regional mostró varios logros de su gestión, entre ellos la homologación de los trabajadores del sector educación y salud, además del rescate del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

“Aquí estuvieron personas que tenían gran influencia en el Gobierno Nacional y hasta llegaron a ocupar cargos de vicepresidentes y ministros, pero nunca lucharon por los beneficios de los trabajadores, nosotros lo hicimos y logramos después de 20 años la homologación de los trabajadores del sector salud y educación y cuando generábamos más recursos para estos, llegó el Gobierno Central con su reconversión monetaria y tablas salariales impuestas y volvió añicos los esfuerzos que hicimos.

Epidemia enfrentada

Al momento de asumir el despacho del palacio de los jardines, en la entidad estaba en pleno desarrollo un brote de paludismo que cobró 40 víctimas. Este episodio no quedó fuera en el mensaje del exalcalde de Cantaura, quien sostuvo que tuvieron que ingresar por Colombia los primeros tratamientos para enfrentar la malaria.

“Nosotros llegamos y el tema del paludismo estaba en pleno desarrollo, no había en nuestra red hospitalaria, que encontramos en el suelo, ni Cloroquina ni Primaquina para los tratamientos, cuando entraron las primeras lochitas tuvimos que meter los medicamentos por Colombia para que pudiesen llegar. Hicimos contactos con la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y bajamos las incidencias, no hemos podido controlarlo porque aún recibimos pacientes de Bolívar y Sucre, emprendimos un plan agresivo de vacunación en las escuelas y llevamos salud a los más necesitados con el programa Caravana de la Salud, este último no se ha podido continuar porque nos negaron los recursos para seguirlo, invito a los alcaldes de Bolívar, Sotillo y Guanta que están aquí para que trabajemos juntos, el pueblo espera soluciones de nosotros”.

Barreto finalizó su discurso indicando que el Movimiento por Anzoátegui es un movimiento 4x4, listo para seguir trepando la cúspide y al final remató con “Cómo vamos.. Vamos bien”.

Al finalizar la intervención de Barreto Sira, Cariaco indicó que revisarán de forma exhaustiva el informe de gestión presentado por la máxima autoridad regional e indicó que será el pueblo quien dé el visto bueno o no de la Memoria y Cuenta.  

“Vamos a revisar este informe exhaustivamente porque si el gobernador dice que hizo todo lo que expuso aquí, entonces es porque le llegaron los recursos y no necesitamos ninguna ayuda humanitaria”, sostuvo.

Guaidó pide a los trabajadores a mantenerse en las calles

Guaidó pide a los trabajadores a mantenerse en las calles

Comisión de Contraloría de la AN citó a los presidentes de los bancos Mercantil, BNC, Banplus y Provincial por su vinculación con Interbanex

Comisión de Contraloría de la AN citó a los presidentes de los bancos Mercantil, BNC, Banplus y Provincial por su vinculación con Interbanex