El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Reuters: FAES, el escuadrón de la muerte de Maduro que aterroriza barrios

Reuters: FAES, el escuadrón de la muerte de Maduro que aterroriza barrios

Maduro creó esta unidad en julio de 2017, cuando enfrentó un aumento de una delincuencia violenta por el colapso de la economía petrolera de Venezuela. La fuerza fue promocionada por las autoridades como un medio para detener la ola de criminalidad

Con información de Reuters

El grupo FAES (Fuerzas de Acciones Especiales) es una herramienta diseñada por el propio Maduro.

La creó en julio de 2017, cuando enfrentó un aumento de una delincuencia violenta por el colapso de la economía petrolera de Venezuela. La fuerza fue promocionada por las autoridades como un medio para detener la ola de criminalidad.

En cambio, según políticos de la oposición y expartidarios de Maduro, el escuadrón FAES se convirtió en un medio de control social en los barrios pobres del país, sacudidos por una crisis alimentaria y el desempleo, donde las redes criminales podrían provocar agitación y amenazar la hegemonía del gobierno.

El objetivo, en palabras de un exmiembro del gobierno de Maduro, es infundir miedo y evitar que las calles de Venezuela engendren una nueva oposición política.

“Maduro lo usa cuando necesita un cuerpo que esté a su orden totalmente y que ejerza cualquier atropello, cualquier barbaridad o abuso”, dijo Zair Mundaray, exasistente de la Fiscalía General, quien abandonó Venezuela después de haberse distanciado de Maduro hace dos años.

En cada caso investigado, la narrativa oficial fue refutada por declaraciones de testigos, fotografías de la escena del crimen o certificados oficiales de defunción.

Reuters investigó seis muertes en Caracas, dos en el vecino estado Miranda, ocho en la entidad occidental de Lara y cuatro en el estado Guárico, en el centro del país.

Esta historia narra cinco de esas muertes y un gráfico adjunto detalla otras seis. En esos 11 casos y los otros nueve revisados ​​por Reuters, la evidencia sugiere que los oficiales del grupo FAES:

•Golpearon o torturaron a personas antes de su muerte.

•Prepararon o modificaron el sitio donde ocurrió el incidente, a menudo para simular que las personas abatidas agredieron antes a los policías.

•Saquearon las casas involucradas en esos sucesos o tomaron objetos de propiedad de las personas fallecidas.

En todos los casos, los certificados de defunción muestran que las víctimas recibieron disparos letales en el torso, lesiones que médicos, trabajadores de la morgue y policías activos y retirados dijeron a Reuters que son más consistentes con ejecuciones que con intensos tiroteos.

Puede leer el trabajo completo aquí.


"El asistencialismo crea formas de dominación y dependencia que destruyen el futuro y la dignidad de los pobres”

"El asistencialismo crea formas de dominación y dependencia que destruyen el futuro y la dignidad de los pobres”

Los transportistas se suman a la protesta del 16N

Los transportistas se suman a la protesta del 16N