El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Comunicado de Prociudadanos ante decisión de Estados Unidos sobre bonos 2020

Las acciones tomadas por la Asamblea Nacional al declarar ilegales los bonos PDVSA 2020, complica la posibilidad de un acuerdo marco de reestructuración de la deuda de PDVSA

Con información de Nota de prensa

La Dirección Nacional del Movimiento Prociudadanos,  se pronuncia ante la decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de emitir  licencia para proteger a CIGTO hasta 2020. Consideran que esta decisión ha salvado al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaido, de un gravisimo error financiero y político.

Consideran que las acciones tomadas por la Asamblea Nacional al declarar ilegales los bonos PDVSA 2020, son inconveniente en una perspectiva de largo plazo, porque complica un acuerdo marco de reestructuración de la deuda de PDVSA. y destacan que la acción de pagar los intereses de los Bonos PDVSA 2020, generó una inmensa comisión economica a las personas que aprobaron la operación de pago, así como, a los brokers financieros que ejecutaron la operación.

Caracas 24 de octubre de 2019.

La Dirección Nacional del Movimiento de centro derecha Prociudadanos,  se pronuncia ante la decisión del Departamento del Tesoro de EE.UU de emitir  licencia para proteger a CIGTO hasta 2020, precisando que “ las transacciones relacionadas a venta o transferencia de acciones de Citgo en relación al bono PDVSA 2020 quedan prohibidas”

Prociudadanos considera que:

1.-La actuación del Gobierno de los Estados Unidos de América ha salvado al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaido, de un gravísimo error financiero y político, dado que los tenedores de los Bonos PDVSA 2020 y grandes grupos económicos afectos al gobierno y a la oposición venezolana, sabrían que Venezuela entraría más temprano  en default y decidieron participar en la operación para hacerse con los activos de CITGO.

2.    Las acciones tomadas por la Asamblea Nacional al declarar ilegales los bonos PDVSA 2020, son inconveniente en una perspectiva de largo plazo, porque complica un acuerdo marco de reestructuración de la deuda de PDVSA, si se diera la oportunidad, como parte de un plan de recuperación de la economía venezolana que, tentativamente, necesitaría inversiones por más de  US $ 200.000 millones de dólares de los Estados Unidos de América.

3.    Del mismo modo, es procedente destacar que la acción de pagar los intereses de los Bonos PDVSA 2020, generó una inmensa comisión economica a las personas que aprobaron la operación de pago, así como, a los brokers financieros que ejecutaron la operación, dado que este instrumento financiero ya habia sido declarado ilegal por la Asamblea Nacional opositora en el año 2016, provocando de esta manera grandes interrogantes sobre los verdaderos fines y objetivos al aprobar la cancelación de los interes de estos instrumentos financieros. Habría que preguntarse entonces quiénes se beneficiaron de estas comisiones del pago de unos bonos que la oposición dice que son ilegales y que el Gobierno venezolano se niega a pagar.

4.    Esta posición de la Asamblea Nacional se encuentra a favor de los tenedores de Bonos, pues ningun de los analistas consultados en la materia y juristas cercanos a los comités de tenedores que están accionando contra PDVSA consideran que ninguna corte estadounidense reconocerá la declaratoria de nulidad del canje y, además, está el precedente sentado por el propio parlamento venezolano, al pagar los intereses por US $ 71,6 millones de dólares de los Estados Unidos de America del vencimiento del bono en mayo.

5.    Para los analista sólo queda saber que disposiciones prevalece en este caso: si la Licencia General número 5 emitida por la OFAC, que autorizaría a los tenedores de esos bonos a tomar el control de CITGO, o la disposición del presidente Donald Trump que bloquea las propiedades del régimen incluyendo a CITGO. Ambas disposiciones se contradicen entre sí.

Dirección Nacional de Prociudadanos.

Según Maduro está venciendo la crisis económica en Venezuela

Embajada de Venezuela ante EEUU: El régimen de Maduro estafa a connacionales con falsa oferta de trámite de pasaportes