El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

EE UU estudia modificar providencia de sanciones para salvar Citgo

EE UU estudia modificar providencia de sanciones para salvar Citgo

Fuentes extraoficiales dijeron a Bloomberg que se discute incluir los bonos Pdvsa 2020 entre los negocios penalizados para evitar que acreedores reclamen acciones de la firma

Con información de El Nacional, Bloomberg y AFP

El próximo lunes 28 de octubre vence el pago de 913 millones de dólares de intereses del Bono 2020 de Petróleos de Venezuela (PDVSA), cuya garantía es el 50,1% de las acciones de Citgo, principal activo con que cuenta la oposición al presidente venezolano Nicolás Maduro encabezada por Guaidó.

La subsecretaria adjunta del Departamento de Estado, Carrie Filipetti, dijo que Washington sigue “muy, muy de cerca” las conversaciones del equipo de Guaidó con los acreedores para evitar una cesación de pagos.

“Estamos viendo todas las posibilidades y todos los escenarios. Pero, por supuesto, nuestra salida preferida sería que esto se negocie entre las partes”, dijo Filipetti, tras participar en un foro del centro de estudios Atlantic Council.

Funcionarios estadounidenses discuten movimientos de último minuto para prevenir que los tenedores de bonos Pdvsa 2020 reclamen 50,1% de Citgo Holding Inc. Sería una garantía por un default en el pago de 913 millones de dólares que les deben y que vence a finales de octubre.

Las discusiones de los funcionarios del gobierno de Trump comenzaron una vez que los asesores del presidente interino Juan Guaidó advirtieron que no tienen el dinero para cancelar a los bonistas en la fecha indicada y, sobre todo, porque uno de los que más papeles 2020 tiene, Ashmore Gloup Plc, con sede en Londres, ha insistido en hacer efectiva la garantía por default.

Bloomberg aclara que ni el Departamento del Tesoro, ni Pdvsa, ni Citgo, ni Ashmore ni la oficina de Guaidó han querido dar declaraciones al respecto.

La agencia señala que algunos funcionarios han expresado su oposición a interferir en el mercado de bonos y propiedades. Sin embargo, la Casa Blanca ha expresado preocupación por el desastre que significaría para Guaidó si pierde Citgo, localizada en Houston. Esta preocupación se debe, sobre todo, a que Nicolás Maduro podría culpar al presidente interino, a Trump y a Wall Street si eso ocurre, dicen las fuentes.

Como sugirió recientemente el economista y experto petrolero Francisco Monaldi, es posible entonces que la Oficina de Control de Activos Extranjeros revoque la Licencia General número 5, que establece sanciones para transacciones de la petrolera estatal venezolana, con excepción de los bonos Pdvsa 2020. Si se hace la modificación, y se incluyen en las penalizaciones de Estados Unidos, la toma de las acciones de Citgo como garantía no podría ejecutarse. Todavía hay oposición a que esa medida se adopte, pero las conversaciones continúan.

PoliChacao da de baja a dos asaltantes  en la avenida Libertador de Caracas

PoliChacao da de baja a dos asaltantes en la avenida Libertador de Caracas

Fracción 16 de Julio de la Asamblea Nacional propone voto manual y cese de la usurpación para ir a elecciones

Fracción 16 de Julio de la Asamblea Nacional propone voto manual y cese de la usurpación para ir a elecciones