El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Guaidó en la presentación del Plan País: Debemos recuperar el Estado y ponerlo al servicio de la gente

Guaidó en la presentación del Plan País: Debemos recuperar el Estado y ponerlo al servicio de la gente

El presidente encargado de Venezuela destacó que las Fuerzas Armadas, tienen un rol en la reconstrucción del país, en dar seguridad en la frontera ante los grupos irregulares

Con información de Alberto News / Redacción El Mercurio Web

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó sostuvo desde la UCV durante la presentación del Plan País, para la construcción de Venezuela, bajo los tres puntos ‘Cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”.

“Todos tenemos un rol en este encuentro para la construcción del país. Al pueblo de Venezuela y al mundo le digo; este plan es el reconocimiento de que todos somos necesarios para generar resultados. El consenso social y político para implementarlo”.

Guaidó detalló que los objetivos el Plan País sera recuperar el Estado y ponerlo al servicio de la gente como también reinsertar a Venezuela en el mundo, “Debemos recuperar el Estado y ponerlo al servicio de la gente. Hasta ahora la relación del Estado con la gente es para imponer terror y para el control social”.

En ese sentido detalló que para la transición se debe haber gobernabilidad y estabilidad, “Para poder responder a las necesidades de la gente y tener una elección realmente libre. Hoy el Estado no provee los mínimos servicios como agua, gas o transporte, porque se robaron el dinero”.

Igualmente destacó que las Fuerzas Armadas, tienen un rol en la reconstrucción del país, en dar seguridad en la frontera ante los grupos irregulares, en ejercer soberanía en el Esequibo.

Por otra parte el presidente Guaidó dijo que no hay un bloqueo, Soberanamente y responsablemente la Asamblea Nacional protegió los activos de la nación para que no se los sigan robando.

“Agradecemos al Parlamento Europeo, el reconocimiento a nuestra lucha y a nuestro respeto a la Constitución”, precisó Guaidó.

El Plan País

“Nos dijeron con un plan y llevamos años hablando de él y que la construcción y materialización de este plan es la suma de mucho sacrificio, aporte, voluntad, no tenemos aún los recursos pero si el talento humano y le hago un reconocimiento a Leopoldo López quien escribió ese libro Venezuela energética que le dio base a este programa”, dijo.

Agregó que “todos somos necesarios para construir este programa y que genere resultados a corto plazo”. Dijo también que “paradójicamente es el mejor momento para presentar un consenso social y hoy escucharon tres elementos para atender la emergencia, impulsar la economía y reconstruir el país sino oponiendo la piedra angular para reconstruir Venezuela”

“Estamos unidos en este plan y que no fue un elemento que mandaron de una isla y de un libro anacrónico que no aplica a ninguna economía sino en la construcción de consensos para salir de esta crisis que nos agobia sobre todo con la protección de activos producto de la corrupción”.

Negó nuevamente la versión gubernamental de un bloqueo al país. “El único bloqueo que hubo fue el congelamiento a las cuentas de los ladrones no fue un bloqueo robaron entre 350 y 400.000 millones de dólares (…) acción que tomaremos no solo junto a EEUU sino a Europa a quien le saludo el gesto de reconocimiento a esta gesta democrática”.

Industria petrolera

El economista y experto petrolero, José Toro Hardy, aseguró este jueves que en el país no existen las mayores reservas petroleras del mundo, aunque si dijo que la cantidad es mayor a la encontrada en argentina, Brasil, Colombia y varios países de Sudamérica.

“Tenemos más petróleo que Colombia, Brasil y Argentina, todos juntos pero a pesar de eso no tenemos la mayor cantidad mundial como nos dicen”. Además dijo también la cantidad de dinero que se requeriría para reactivar la producción de crudo. Para recuperar la producción petrolera necesitaríamos entre 25 y 30 mil millones de dólares anuales por 3 años, así podríamos recuperar unos 3 mil barriles de petróleo”.

El diputado Elías Mata aseguró que “Nosotros no queremos entregarle PDVSA a nadie, como ellos dicen. La empresa privada va a ser un impulso fundamental para la restitución de este país”.

Yon Goicoechea dirigente de VP recordó el nivel de prosperidad que el petróleo trajo a Venezuela. “Fuimos el país más estable del continente, eso lo hicimos con el petróleo y lo volveremos a ser con el esfuerzo de todos los venezolanos”.

Hiperinflación

El diputado José Guerra dijo también que la hiperinflación debe ser detenida al instante para solventar la crisis económica

“No es ir deteniéndola es pararla en seco si no paramos la hiperinflación aquí no hay salario, pensión ni nada, (…) para parar la hiperinflación el BCV no emitirá más papelillo sin valor, todo el dinero debe tener un respaldo y para eso debemos tener un financiamiento externo y parar esas máquinas en Maracay de la casa de la moneda”.

“Hoy Venezuela es un país insolvente y decirle que le vamos a pagar pero que necesitamos un refinanciamiento de la deuda y en tercer lugar los bancos centrales tienen una función fundamental que es mantener la estabilidad de la moneda”.

El diputado Juan Andrés Mejía también se pronunció sobre el control de cambio asegurando que el mismo será desmontado progresivamente al tiempo en que dijo que la producción petrolera debe ser reactivada en su máximo a la menor brevedad posible.

“Que cada venezolano pueda comprar los dólares que quiera y llegue a ser criminalizado por una actividad legitima a la que todos tenemos derecho, ahora es fundamental recuperar el flujo de divisas, als reservas internacionales y esto requiere de una estrategia la primer expansión petrolera inmediata si el país produjera 6 millones de barriles esto sería inimaginable y para recuperar y levantar el control de cambio “

Abrir los mercados de la República y una vez que tienes acceso al financiamiento iría a unificar el tipo de cambio y poco a poco ir a una libre flotación como existe en cada país del mundo y en los países desarrollados y así estabilizar los precios paran atar las expectativas es parar la hiperinflación””, reiteró que “nuestro primer objetivo es detener la hiperinflación de la mera es que el trabajador no sea mas nunca expropiado”

Reverol asegura que fue detectado un un grupo golpista y mercenario

Reverol asegura que fue detectado un un grupo golpista y mercenario

Periodistas franceses liberados, salen del país bajo la figura de “expulsados”

Periodistas franceses liberados, salen del país bajo la figura de “expulsados”