El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Colombia y Estados Unidos buscan frente contra Maduro

Colombia y Estados Unidos buscan frente contra Maduro

Iván Duque:  “Todos los países que defendemos la democracia debemos unirnos para rechazar la dictadura de Venezuela”

Con información de El Universal

San José.— El presidente de Colombia, Iván Duque, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, abogaron ayer en el caribeño balneario colombiano de Cartagena de Indias por crear un frente regional para rechazar al “régimen autoritario” de “la dictadura” venezolana y permitir el retorno de la democracia en Venezuela. Además, renovaron su compromiso en la lucha contra el narcotráfico.

“Colombia tiene una tradición democrática de larga data y es un líder natural en los esfuerzos regionales para apoyar la democracia y el Estado de derecho” en Venezuela, afirmó Pompeo, tras mencionar que con Duque habló “varios minutos”.

Al recordar, en una comparecencia pública conjunta, el apoyo de Colombia a más de un millón de venezolanos que “escaparon” a suelo colombiano de la crisis “por el régimen de Maduro y la falta de gobierno de este régimen autoritario”, relató que con Duque evaluó el trabajo regional para que Venezuela “vuelva a sus bases democráticas”.

Duque se dirigió a Pompeo para referirse “a lo que usted ha dicho con mucha claridad: todos los países que defendemos la democracia y que compartimos el valor de la democracia, debemos unirnos para rechazar la dictadura de Venezuela”, para “hacer todos los votos” y los “esfuerzos necesarios para que se restablezca la democracia y el orden constitucional”.

En un comunicado, Caracas repudió ayer la “actitud intervencionista” de Pompeo y la “descarada y reiterada intromisión” de EU en asuntos internos venezolanos y aseveró que el secretario viajó a América Latina a dar “órdenes directas” a gobiernos subordinados a Washington para agredir a Venezuela.

Pompeo llegó a Colombia desde Brasil, donde acudió el martes a la toma de posesión del presidente Jair Bolsonaro. Pompeo y el canciller de Perú, Néstor Popolizio, acordaron ese día en Brasil aumentar “la presión” a Maduro para restablecer la democracia en Venezuela.

Consultada por EL UNIVERSAL, una fuente de la cancillería peruana informó que la reunión de cancilleres del Grupo de Lima de mañana empezará a las 10:00 horas (09:00 en el centro de México) en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú y concluirá a las 17:30 con “declaraciones” sobre los acuerdos. La fuente adujo ignorar si México irá.

Bolsonaro y Pompeo evalúan posibilidad de intervención en Venezuela

Bolsonaro y Pompeo evalúan posibilidad de intervención en Venezuela

Exportaciones de petróleo de Venezuela caen a punto mínimo en 28 años

Exportaciones de petróleo de Venezuela caen a punto mínimo en 28 años