El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

John Magdaleno aseguró que existe una fractura en la oposición

John Magdaleno aseguró que existe una fractura en la oposición

El analista político aseveró que un proceso de negociación sería una de las salidas a la crisis política que atraviesa el país

Con información de Globovisión

El analista político, John Magdaleno, aseguró que existe una fractura en la oposición, a tal punto que algunos líderes de este sector, ni siquiera se pueden sentar en la misma mesa.

“Quizás sea el peor momento político de la oposición, primero por el nivel de fragmentación, para facilitar un cambio de régimen político, tiene que mediar una fractura de la fracción dominante, y lo que está ocurriendo es lo contrario, se fractura la oposición, y añadió que llegó a tal punto, en el que los líderes de la oposición ni siquiera puede sentarse en la misma mesa a conversar”, expresó en entrevista con el programa Primera Página, transmitido por Globovisión.

El entrevistado aseveró que un proceso de negociación sería una de las salidas a la crisis política que atraviesa el país, y apuntó: “Poniendo el caso de Polonia, hay gente que dice: yo no me siento a negociar con delincuentes o yo no negocio con secuestradores, ambas son fáciles de refutar”.

Y refirió el siguiente ejemplo: “Si a usted lo llaman a las 3:00 de la mañana y le dicen que sus hijos están secuestrados, sus tres hijos, y le dicen: para que usted pueda ver a sus hijos de vuelta ¿qué hace usted de inmediato, en el acto?, evalúa la posibilidad de una negociación y empieza una negociación alrededor del monto del rescate”. Y siguió, “el asunto aquí es saber, bajo qué condición la negociación puede funcionar”.

Y expresó que las negociaciones deben ser “privadas” y “múltiples”.

Magdaleno considera que asistir a elecciones en estos momentos, no generaría una salida del Gobierno, pero si es una opción para tomar espacios “las elecciones en regímenes autoritarios no son competitivas, esto hay que asimilarlo. Sobre todo, cuando se trata de autoritarismos hegemónicos (…) por tanto la gente dice: tú lo que estás proponiendo es que la salida es electoral. No, hermano, no estás entendiendo nada. La elección es un movimiento de movilización, es decir frente a un régimen autoritario hegemónico lo más probable es que te hagan fraude, eso es lo más probable, por tanto, tú no vas a una elección persiguiendo la victoria porque no te la van a dar. Ahora, qué otros objetivos estratégicos puedes alcanzar si asistes a las elecciones, hay otros objetivos estratégicos que puedes alcanzar y que contribuyen a la fractura de la coalición dominante”.

Y siguió: “Veo al Gobierno en una situación paradójica, no solo al Gobierno sino a todas sus instituciones, en la medida en la que ha logrado barrer a la oposición. En principio por los propios errores de la dirección política opositora, es decir la dirección política opositora lo ha permitido. Pero, en segundo término, se trata de un régimen político que no está consolidado, inestable, que se enfrenta a amenazas reales, las amenazas más importantes por cierto están en sus propias filas”.

El analista político fue enfático en que, el discurso del Gobierno no corresponde con la realidad política del país: “Usted escucha el relato oficial y eso es una ficción, eso es Narnia, que todo está perfecto, que el programa está marchando maravillosamente y la fuerza de la realidad es tan dura, tan grave, tan imponente, que no hay relato ni ficción ideológica valida, y ahí están las principales debilidades que yo le veo al régimen político. No se ha estabilizado, no logra consolidarse, tiene una precarización creciente en la vida cotidiana (…) tiene que satisfacer a todos sus clientes simultáneamente en un contexto en el que tienes cada vez menos recursos, menos divisas, es decir hay una complicación severa para el régimen autoritario”.

Y aseguró que uno de los mayores errores de la oposición venezolana, fue no participar en las elecciones presidenciales, “yo no conozco ningún caso, en el que la desmovilización, conduzca a una transición hacia la democracia”, finalizó.

 José Toro Hardy:  Es inaceptable el sistema biopago para cobro de la gasolina

José Toro Hardy: Es inaceptable el sistema biopago para cobro de la gasolina

Cusanno: Las medidas económicas son insuficientes, pues el problema en Venezuela es estructural

Cusanno: Las medidas económicas son insuficientes, pues el problema en Venezuela es estructural