El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Romero pidió a la comunidad internacional encontrar solución negociada para crisis del país

Romero pidió a la comunidad internacional encontrar solución negociada para crisis del país

El Secretario General de AP exhortó a los gobiernos de las naciones democráticas del mundo, a que comprendan la terrible realidad de los venezolanos en el extranjero

Con información de AP

El Secretario General de Avanzada Progresista, Luis Augusto Romero, pidió este sábado a la comunidad internacional encontrar una solución negociada para la crisis venezolana. Así lo dijo tras culminar una gira en Europa.

“Hemos alertado en el seno de la Alianza Progresista reunida en Tiflis, los días 7 y 8 de septiembre, sobre la grave crisis política, económica y social que atraviesa nuestro país y la necesidad de que la comunidad internacional comprenda las dimensiones de esta tragedia humanitaria que afecta al pueblo venezolano. Denunciamos al gobierno de Nicolás Maduro como el gran responsable de la situación actual del país.”

Igualmente resaltó que, “como partidarios de una solución pacífica y constitucional a la crisis venezolana, hemos expuesto la necesidad de que la comunidad internacional apoye y promueva una salida negociada y una transición política que permita concurrir a un proceso electoral en donde se garantice la voluntad de los venezolanos. Rechazamos los caminos de la violencia, bien sea golpes militares o intervenciones extranjeras”.

Posteriormente a la reunión de la Alianza Progresista en Tiflis, Romero sostuvo un encuentro en Berlín con representantes del Partido Social Demócrata alemán (SPD), entre el cual estuvieron el diputado Sascha Raabe; el coordinador de Alianza Progresisita, Konstantin Woinoff; y la representante para América Latina de la Fundación Friedich Ebert, Svenja Blanke.

“En la reunión con nuestros hermanos del SPD, ratificamos nuestra posición con respecto a la situación trágica que vive nuestro país, la diáspora de compatriotas que se desplazan por el mundo entero, catalogada como la más numerosa, solo superada por las de Siria y Yemen”.

Agregó el representante de AP que: “Exhortamos a los gobiernos de las naciones democráticas del mundo, a que comprendan la terrible realidad de los venezolanos en el extranjero. En tal sentido, solicitamos formalmente al Diputado Raabe fuese acogida por el parlamento alemán la resolución de la Asamblea Nacional que prorroga por cinco años la vigencia de los pasaportes de venezolanos que se encuentran en Alemania y que hayan llegado a su fecha de vencimiento. Igualmente, acordamos consolidar los vínculos entre nuestras organizaciones políticas, SPD y Avanzada Progresista”.

En la etapa final de su gira, Romero se reunió en Madrid con Héctor Gómez, Secretario de Relaciones Internacionales del PSOE con quien intercambió puntos de vista y opiniones sobre la contribución de este partido a la unidad de la oposición en Venezuela. Sobre esto último dijo: “España y Venezuela están unidas por lazos históricos, las democracias de ambas naciones han pasado por momentos muy difíciles y la solidaridad entre españoles y venezolanos siempre ha estado presente. Nuestro hermanos del PSOE han manifestado su interés en sumar su esfuerzo en favor de la unidad de la oposición democrática, y de una salida política no violenta a la crisis de nuestro país.”

“En Avanzada Progresista actuamos con base en convicciones, hemos dicho repetidamente que a este gobierno hay que confrontarlo tanto en la lucha social, en el escenario internacional, así como en el tablero electoral. Hemos desplegado nuestro partido por todo el país con el programa “Manos Solidarias”, para ponerlo al servicio de las comunidades más golpeadas por la crisis, con todas nuestras limitaciones hemos estado atendiendo el clamor de un pueblo que exige la presencia de su dirigencia política en la tragedia cotidiana que ha generado un gobierno corrupto, indolente e incapaz”.

Informó Romero que igualmente “nos preparamos para dar la pelea por los municipios en las próximas elecciones de concejales, allí donde los vecinos resisten la arremetida de este gobierno autoritario, hemos puesto nuestro partido a la orden para que el liderazgo local pueda expresarse”

Finalmente apuntó que: “Y, no menos importante es el ámbito internacional, en donde hemos desarrollado una importante agenda para dar a conocer nuestra lucha por una salida política no violenta, una transición negociada que permita reunificar el país y superara la crisis que golpea la nación. Afortunadamente, en la mayoría de las naciones, en este caso europeas, prevalece el criterio según el cual, una intervención militar extranjera o un golpe de estado solo traería más destrucción y sufrimiento para los venezolanos”.

Arabia Saudita: No hay consenso en la OPEP para aumentar producción de petróleo

Arabia Saudita: No hay consenso en la OPEP para aumentar producción de petróleo

Iván Duque hablará en la Asamblea General de la ONU sobre la migración masiva de venezolanos

Iván Duque hablará en la Asamblea General de la ONU sobre la migración masiva de venezolanos