Trabajadores del cemento manifestaron frente a la Inspectoría del Trabajo
Empleados de Vencemos exigen “salarios dignos y mejoras en derechos laborales”. Exhortan a otros sectores a mantenerse en protesta
Andrea A. Ávila R
Este jueves, desde las siete de la mañana los trabajadores de Vencemos protestaron frente a la Inspectoría del Trabajo en Puerto La Cruz, esto con la intención de expresar su rechazo a lo que catalogaron “violación de los derechos laborales”, debido a que según lo referido, “el Gobierno pretende eliminar convenciones colectivas y la Ley Orgánica del Trabajo, faltando a la Constitución”.
De igual manera, permanecen inconformes con las nuevas tablas salariales impuestas unilateralmente por el jefe de Estado, ya que “el sueldo mínimo continúa siendo inalcanzable para la canasta básica”.
“El Gobierno pretende decretar una mano de obra esclavizada en el país, Bs.S 1.800 sigue siendo un sueldo de hambre, que no alcanza para cubrir la cesta básica. Se necesitan al menos 12 salarios, por lo que estamos en desacuerdo con esas nuevas tablas. Queremos condiciones dignas de trabajo”, alegó Luis Chaparro, secretario general del Sindicato de Cementos.
A su vez, exigían la presencia de la inspectora del Trabajo del municipio Sotillo, María Carvajal, sin embargo, no recibieron respuesta alguna.
Asimismo, informaron que hace tres meses la industria en Pertigalete se encuentra paralizada en un 89%, por falta de inversión.
Los trabajadores detallaron que continuarán manifestando hasta que el Gobierno o entes competentes ofrezcan calidad de empleo. Por otro lado, se solidarizaron con otros sectores que también se mantienen en protesta.
“Hacemos un llamado a los trabajadores de la salud, los petroleros, los que emplean en Cantv, y Conferry, para que sigan exigiendo los que nos corresponde por derecho”, agregó Chaparro.