Lula da Silva desiste de su candidatura y Fernando Haddad lo releva
El último sondeo del instituto Datafolha reveló que Haddad ya tiene un 9% de intención de voto, el doble que en agosto
Con información de El Mundo
El expresidente de Brasil, Lula da Silva, desistió este martes de su candidatura para optar a un nuevo periodo presidencial. Fue sustituido por Fernando Haddad, un exministro de Educación y alcalde de Sao Paulo, según anunció el Partido de los Trabajadores (PT).
Hay que recordar que Lula da Silva se encuentra detenido desde el pasado mes de abril por corrupción, condenado a 12 años de prisión. Y aunque insistió en presentar su candidatura, el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil no la aceptó y, de hecho, dio un ultimátum al PT para que retirara toda la propaganda alusiva al exmandatario detenido.
“Le ordeno a la coalición (del PT) y a Luiz Inácio Lula da Silva que se abstengan, en cualquier medio de comunicación o propaganda electoral, de presentar a Lula como candidato al cargo de Presidente y de apoyarlo en la condición de candidato, bajo la pena de que, en caso de incumplimiento, se les suspenda (el derecho a) la propaganda electoral”, reza un extracto de la sentencia divulgada en los medios de comunicación.
Minutos antes de que Haddad anunciara su candidatura frente a la sede de la policía de Curitiba, donde Lula está preso, dejó entrever que el exmandatario brasileño sería apartado de la carrera por la presidencia, reseñó El Mundo.
“Desgraciadamente insisten en apartar a Lula, contrariando a la ONU y la voluntad del pueblo brasileño. Lula lo ha pedido: continuemos juntos, unidos, pase lo que pase”, dijo el nuevo candidato.
El último sondeo del instituto Datafolha reveló que Haddad ya tiene un 9% de intención de voto, el doble que en agosto. Se espera que ese porcentaje aumente luego de que Lula otorgue su bendición oficial a su sucesor. Tal y como reseña El Mundo, “técnicamente, Haddad ya está empatado en segundo lugar con los rivales más fuertes: Ciro Gomes (PDT, centro-izquierda), Marina Silva (Rede, centro-derecha) y Geraldo Alckmin (PSDB, la derecha tradicional brasileña)”.