El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Fedecámaras estima caída de la economía en 56%

Fedecámaras estima caída de la economía en 56%

Gremio asegura que Venezuela necesita de entendimiento, estimular la oferta, incentivar la producción, y revisión de políticas públicas para frenar la crisis

Con información de El Universal

En 56% se estima la caída de la economía venezolana, algo inédito para un país que no está en conflicto bélico, aseveró el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal. 

Explicó Larrazábal que el sector que los agrupa consideró pertinente abordar el impacto que tiene la crisis económica en las regiones del país. 

“Hicimos esta rueda de prensa para permitir que sean los voceros quienes hacen vida en Fedecámaras que nos hagan un resumen de cuál es la situación de lo que se está viviendo en cada uno de los estados”, señaló. 

El presidente de Fedecámaras-Portuguesa, Omar El Chumary alertó que sólo quedan dos meses de producción del maíz para la elaboración de la arepa y de alimentos balanceados para animales. “El hambre está en juego en Venezuela”, dijo el empresario. 

Hizo énfasis en que el saco de semillas para la siembra del maíz que costaba 30 millones, ahora está entre 80 y 120 millones de bolívares bachaqueado. 

“Eso por supuesto afecta altamente la producción y va a repercutir finalmente en los precios de los productos ya terminados si se llegan a cosechar a feliz término”, apuntó. 

Denunció que existen focos de robos de las mazorcas, debido al hambre por la falta de empleos en la región llanera. Lo que a su juicio, compromete aún más la situación y afecta las garantías alimentarias. 

“De las 260 mil hectáreas que se encuentran comprometidas para la siembra del maíz, apenas se lograron sembrar 100 mil hectáreas”, agregó Chumary. 

El presidente de Fedecámaras-Falcón, Daniel Villa se refirió a la problemática que enfrenta esa región, específicamente en su potencial turístico que hoy se ve afectado, producto de la deficiencia de servicios públicos como: agua, electricidad, falta de transporte y carreteras deterioradas. 

“Hacemos un llamado desde el corazón y la razón al gobierno nacional y regional para que trabajen conjuntamente con el sector empresarial hacia un cambio de modelo económico que nos permita a todos brindar un mejor servicio a nuestro pueblo”, exhortó. 

El estado Vargas no escapa de la realidad que viven las otras regiones del país, según lo afirmó el presidente de Fedecámaras de la entidad, Eduardo Quintana, quien sostuvo que este estado posee el principal aeropuerto del país, importaciones en franco deterioro, adolece de industrias, falta de agua, bombonas, electricidad, desempleo, entre otros problemas. 

“Por qué viene dado todo esto, porque no hay divisas para importar, no están llegando barcos con mercancía, ni vuelos con productos de toda índole, en especial, medicamentos o alimentos”, planteó Quintana. 

Mientras que los representantes de Miranda y Aragua, Fernando Castro y Ricardo Clave manifestaron que no hay tiempo para enumerar la cantidad de problemas que afectan a las regiones, en especial, las que más aportan a la economía del país. 

Venezuela necesita de entendimiento, estimular la oferta, incentivar la producción, revisión de políticas públicas para frenar la crisis. 

Alfredo Díaz: Como hundieron el buque de Conferry, por desidia y mala gerencia, así tienen hundido el país

Alfredo Díaz: Como hundieron el buque de Conferry, por desidia y mala gerencia, así tienen hundido el país

Agricultores exigieron la intervención de Agropatria

Agricultores exigieron la intervención de Agropatria