Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Redes VPN, protección y anonimato en internet

Redes VPN, protección y anonimato en internet

Redacción

Muchos son los motivos por los que debemos permanecer anónimos en internet, pero sea cual sea este, es indudable que este tipo de tecnología es la que nos proporcionará el método adecuado.

Si bien no es todo sobre seguridad informática, sino también sobre persecución política. Podemos encontrar cientos de razones por las que debemos permanecer seguros en la red global. Pero antes de entrar en estos detalles, exploraremos de qué se trata esta tecnología.

¿Qué es una VPN?

Una red privada virtual, o VPN según sus siglas en inglés: Virtual Private Network, es una tecnología de software y conectividad que permite crear una red privada sobre un canal público, en este caso internet.

Debido a que no es factible crear una red privada real cuando los dispositivos de cómputo se encuentran tan alejados en distancias, ya que la infraestructura de hardware de conexión sería extremadamente costosa, entonces se utiliza un medio de conectividad público como internet para realizar la conexión física y una tecnología de software de encriptación, que se denomina túnel.

De esta forma, se crea un canal privado de forma virtual puesto que, si bien los atacantes pueden robar los datos, resultan ilegibles debido a la encriptación, pero no para los miembros de la red, que tienen la clave de decodificación.

Esta tecnología es similar a la que se utiliza en los protocolos de los certificados de seguridad para sitios web y web hosting del mercado, proveyendo una conexión segura entre cliente y servidor que mantiene alejados (o al menos que dificulta bastante) el robo de información.

¿Cómo puede ayudarte a mantener el anonimato?

vpn-2.png

Los dispositivos que se conectan a cualquier red tienen dos direcciones que los identifica (dirección IP), una publica que comparten con todos los dispositivos de la red y otra privada que los diferencia internamente dentro de la red.

Al conectarse a una VPN, puedes navegar en internet con la dirección pública de la VPN a la que te estás conectando, lo cual tiene las siguientes implicaciones:

#1: Navegación anónima:

Navegar a través de una red VPN es como utilizar una máscara con un rostro totalmente diferente, por lo que la actividad que se puede detectar aparece como hecho por el servidor VPN en cuestión.

Aunque por supuesto no siempre es así de genial, puesto que eres detectable para la empresa que provee el servicio. Por esta razón es importantísimo leer las condiciones y política de privacidad. De esta forma nos aseguramos de que los datos que se almacenan durante nuestras sesiones de navegación sean borrados una vez finalizada la misma.

#2: Sin restricciones por país:

Muchos servicios digitales como música o vídeo por streaming tienen restricciones de contenido por área geográfica, esto implica que las direcciones IP tienen información incluida sobre el país desde la cual proviene.

Al navegar a través de otra dirección IP, en este caso la del servidor VPN, te liberas de las restricciones de tu país, pero te sometes a las del país de la VPN. Por esta razón, este tipo de servicio cuenta con numerosos servidores disponibles en varios países, para que puedas elegir y saltearte todas las restricciones regionales según el servicio que necesites.

#3: Limitación de velocidad:

No todo es color de rosa dice el dicho, y este caso no es la excepción. Resulta que, al aumentar la cantidad de conexiones intermedias entre el servidor de origen y tu dispositivo como computadora o celular, estamos aumentando la distancia que deben recorrer los datos y, por consiguiente, demoran más tiempo en llegar.

Esta situación genera una disminución considerable en la velocidad, por lo tanto, una desventaja para la experiencia de navegación en general. Por lo que debes tenerlo en cuenta si la velocidad es importante para ti o para lo que sea que estés utilizando internet.

#4: Costos:

Además del costo del servicio al proveedor de internet, se le debe sumar el costo del servicio de VPN que por lo general no es gratuito. Aunque existen muchos servicios con planes de prueba o limitados a cierta cantidad de datos transferidos, por lo que, si tus necesidades están dentro de estas limitaciones, serán más que suficientes para ti y te ahorrarás el pecio de este.

Algunos servicios con planes gratuitos los puedes encontrar en los siguientes enlaces:

·       Betternet

·       Windscribe

·       TunelBear

Entre muchos más.

#5: Llamadas VOIP cifradas:

Este tipo de comunicación, VOIP: Voice Over Internet Protocol, o voz sobre protocolo de internet, sirve para realizar llamadas con un teléfono especial (teléfonos VOIP) simplemente utilizando la conexión a internet y no la conexión telefónica usual.

Como bien sabes, las escuchas de llamadas telefónicas ha sido un tema muy controversial desde los tiempos del auge del teléfono, y por este motivo, es posible utilizar la tecnología VPN para crear un túnel de privacidad alrededor de las comunicaciones telefónicas.

#6: Evita el rastreo de terceros:

Si no estás al tanto de esta situación, es necesario que sepas que ciertas compañías de terceros como Google, rastrean tus acciones en internet. Esto incluye las páginas que visitas, las búsquedas que realizas tanto en el buscador como en las tiendas online y otros sitios. Si bien esto tiene fines principalmente publicitarios, es una embestida contra la privacidad, que puedes evitar con esta tecnología.

Entonces es posible acceder a este tipo de servicio que te mantendrá seguro y anónimo en la navegación por internet, incluso de forma gratuita. No olvides activarlo antes de iniciar la navegación y de desactivarlo una vez finalizada. Recuerda leer la política de privacidad del proveedor elegido antes de seleccionarlo definitivamente.

AN la inflación para el cierre de año sea de un millón por ciento

AN la inflación para el cierre de año sea de un millón por ciento

Hermann Escarrá: La ANC tiene adelantada en un 80% la Nueva Constitución

Hermann Escarrá: La ANC tiene adelantada en un 80% la Nueva Constitución